lunes, 28 de enero de 2008

Precisiones para MA (Sentencia: Quien no llora no mama)


Hacía unos días que no actualizaba el blog y no podía dejar a MA sin darle contestación a su comentario. Al menos a la primera pregunta, la que hacía referencia a Ernesto Ekaizer que acaba de pasarse de El País a Público, el diario de Roures & Cía. Desconozco las íntimas razones que le han llevado a abandonar el diario de los Polanco, pero supongo que está más cómodo en el diario más zapaterista (que no socialista). Supongo que en El País, hay ciertas cosas de Crispín que no les gusta y además a ese distanciamiento, se le añade la sensación de sentirse algo traicionados en la guerra del fútbol. Una nota a pie de página en este agitado mundo de los mass media. Reconozco que me pilló por sorpresa no sólo el que fichara por Público sino que la segunda parte de la noticia me inquieta más si cabe: Ekaizer dicen en algunos medios, ha aterrizado en Mediapro para capitanear la liquidación del Grupo Zeta, especialmente de su división de medios escritos y eso incluye, a mi estimada revista Tiempo.

Prisa parece tener intención de engullir a Zeta, especialmente, al Periódico de Cataluña... El duopolio se instala en el espectro progresista, el pensamiento avanzado, liberal (no en el sentido de aquello desahuciadores de lo público para donarlo alegremente a los amigos), el democrático más social queda en manos de dos grandes grupos y la libertad se aprieta levemente la soga que la va asfixiando... No ignoro que esto es un mercado y aquí manda el euro, pero sí eso fuera únicamente el periodismo Johari hacía tiempo que habría emprendido la marcha hacia otra profesión.

¡No! Vindico el auténtico periodismo, el incómodo con los poderosos, el que busca contar buenas historias, aquel que intuía en primero de carrera y que apenas he vislumbrado en algún manual y artículo. Tenemos algo de mercenarios, pero también cojones para darle algún pellizco a la teta de la que mamamos. Alquilamos nuestra humilde pluma al mejor postor (especialmente en épocas de cierta intermitencia),pero algo de arte, de inconformismo colamos entre nuestras líneas... Oficio antes que profesión, el periodismo es para artesanos... Eso sí, sin miedo a un sueldo de miseria y más de una desilusión.


Por otra parte, te recomiendo un libro de cine que me regalaron el año pasado que ronda los 30 euros pero que es muy ameno y tiene un buen diseño: "El Libro juego del Cine: Un desafío sobre los detalles más curiosos del cine", de Pierre Murat y Michel Grisolia. Ediciones Manontroppo.

Si se me ocurre alguno más lo iré diciendo por aquí.


Por cierto, ayer estuve en el Bernabeu presenciando la enésima victoria del Real Madrid y aunque no soy lo que se dice un forofo empedernido reconozco que el ambiente de ese estadio me sigue causando no poca conmoción. Tantas almas unidas tras 11 millonarios vestidos de blanco tras un balón, aunque a diferencia de otras veces, estos sí sudaron la camiseta frente a un increíble Villareal (muy digno, luchador y bien plantado sobre el césped). ¡Una suerte tener familia socia!


Coda: A ver si consigo de una vez por todas me atiendan para que pueda daros una buena noticia, que ansío desde hace tiempo... Veremos...

La foto es un recuerdo de mi primer años universitario porque la verdad, no se me ocurría ninguna mejor.

lunes, 21 de enero de 2008

Ha nacido "El Imparcial" (notas de un periodista Intermitente II)


Ha vuelto Luis María Ansón con una nueva publicación, de nombre histórico, aunque en soporte on line y con 40 profesionales entre los que el nene no estará. Pero hoy no hemos hemos venido a hablar de mi libro que diría el cachondo del tan añorado Umbral. " El Imparcial" se encuentra colgado desde la 21:00 horas de hoy y junto a Público este es el segundo medio que nace en la corta existencia de este blog.

Dirigido por Joaquín Vila, un periodista de la cantera de ABC, su inclinación es clarísimamente liberal conservadora y monárquica como no podía ser menos teniendo como Presidente a Anson. Me alegro por aquellos que han podido colarse y meter la cabeza, lo que desde luego en esta profesión es fundamental.

He podido menterme ya y a mí me recuerda a los tiempos primerizos de Estrella Digital, el diario de un tal Pablo Sebastián, amigo de otro individuo llamado Germán Yanke y con algo más en común: Ambos fueron las penúltimas víctimas, de la forma particular de enteder qué es una televisión pública que tiene Esperanza. Sí, quizás les pasaba lo que a Gallardón que eran unos liberales peligrosos.

El diario de Anson se descuelga con una noticia de portada que deja a cualquiera perplejo y que a buen seguro dará que hablar, la posibilidad de que Zapatero negocie una cosoberanía hispano marroquí en Ceuta y Melilla, aconsejado por el principal apoyo alauita en nuestra diplomacia: me refiero al diplomático Máximo Carvajal, ahora Alto Representante del Presidente para la Alianza de Civilizaciones. Un rumor que de ser cierto, sería otro salto al vacío porque mucho me temo que esto no nos va a dar la amistad marroquí sino que nos debilitará... Cierto que es necesario unas buenas relaciones de vecindad, pero en estas maniobras hay que operar con astucia y pies de plomo. La cosoberanía sería aceptar que Ceuta y Melilla son colonias, que fueron un día arrebatas al estado marroquí cuando el mismo data de 1956 y estas dos ciudades forman parte de España desde el siglo XVI... Quizás sí sería necesario un organismo conjunto de cooperación, algo así como que Marruecos este presente aunque el mango de la sartén lo tengamos en nuestras manos. De momento es sólo una exclusiva, veremos si tiene recorrido o sólo una zanahoria atrapa lectores...

Por lo demás aún algunos enlaces no funcionan todo lo bien que debieran, pero no llevan más que tres horas de vida así que les dejaremos en paz por hoy.
^PD: Sigo con esto del Periodismo Intermitente, inmerso por las mañanas en conseguir la maldita entrevista con María Valverde y en sacar un repor para Tiempo, amén de entretener mis tardes en profundizar en el conocimiento de la UE: Este lunes hemos bosquejado el Derecho Comunitario y su aplicabilidad (es decir, cómo la Comisión europea multa a los socios por pasar de sus directivas y reglamentos). Por cierto, no lo sabía pero España e Italia tienen el honor de encabezar los procedimientos 226 y 228 de sanción de la UE por no aplicar su legislación. ¡Enhorabuena a nuestra clase política!

miércoles, 16 de enero de 2008

Gallardón, "el caído"


Veo que el post anterior ha provocado cierta polémica y no he podido resistirme a meter bazo en el asunto sobre el futuro de Ruiz Gallardón, exponente clave del fenecido sector moderado del Partido Popular del tal Crispón, del que hablaré más adelante.

Sigo sosteniendo lo del golpe de autoridad, pero pienso que es más lo que nos quieren vender desde Génova y el círculo de Marianistas más irredente. Parece razonable que dejar en tablas la "fraternal" disputa entre Espe y el aguijoneado Alberto, apartándolos a ambos de la lista reduce a priori la pléyade de postulantes a suceder a Crispón (Rajoy) y manda un mensaje claro a las bases: "O yo o nadie". O más aproximado: "Subo la apuesta al 9 M: O todo o nada y si pierdo, que arreen los que vengan". Quizás confía ciegamente en que su catastrofismo oportunista le puede elevar a la Moncloa, tras laminarse a sus sucesores in pectore. La apuesta es arriesgada y desconcertante, puede salirle bien pero por mucho Pizarro que coloque, el flanco izquierdo (el moderado) no tiene ningún referente en el PP. Y esto puede restarle apoyos decisivos y privarle de una bolsa de votos muy relevante. El fichaje de Pizarro, la desfenestración de Gallardón , más su elocuente declaración de "independencia" (tardía y sin credibilidad en mi modesta opinión) quizás consigan el efecto deseado y convenzan a más de uno de que el Crispón aspirante será muy distino del Crispón Presidente. Vamos, algo así como Ratzinger y el Papa Benedicto XVI (diferencias al margen). Aunque mucho me temo que una vez más, la generación de Aznar sólo abandora el sillón previo desastre electoral. Para un viaje al centro tan corto, no hacían falta estas alforjas.
Ignoro si estas cábalas podrían resultar ciertas pero más bien todo parece indicar que hoy ha habido dos triunfadores claros, situados más en los extremos que en la moderación: Esperanza (la fraternal enemiga de Gallardón) y Zapatero a quien esta crisis en plena precampaña le viene de miedo.

Hay un perdedor indiscutible: el Alcalde de Madrid, cuyas ambiciones a corto plazo no se van a cumplir. Eso sí, sería irónico que por cuestiones de la vida pudiera ver desfilar los cadáveres de sus enemigos frente a Cibeles, tras una hecatombre el 9 M.

De todas formas si yo fuera Gallardón me iría pensando en abandonar un partido donde sólo ha recibido desprecio y rencor, bien es cierto que la ambición le corroe, pero este hombre sí tiene hechuras de Presidente (y no soy gallardonista , que conste). ¡Que contraste entre su fina forma de proceder y el liderazgo melifluo y cansino de Crispón! ¿Será el PP recuperable para una derecha civilizada y moderada? ¿Se imaginan si UPD obtuviera representación y Gallardón formara tándem con Díez y cía? Horas confusas, estas que vivimos...

Crispón da un puñetazo sobre la mesa


Crispón no quiere a Gallardón... Será por aquello de que tanto él como su queridísima Esperanza quieren ayudarle y nuestro aspirante a Presidente que es un buenazo, prefiere que las puñaladas se las den entre ello. Tarea en la que durante los últimos 5 años han puesto un encomiable esfuerzo, por mucho besuqueo y pasamanos que le quieran dar para ocultar. Unos dirán que Espe ha ganado, posiblemente estará saltando de alegría, pero ha sido Crispón quien ha dado un puñetazo, tardío y débil , pero al cabo un golpe de autoridad. Al fín, se ha dado cuenta de que tanta ayuda no trae sino una legión de cuchillos afilados prestos a asaltar el sillón en el que nuestro estimado hombre normal ha dormitado negando durante 4 años sin un proyecto claro y sin ser capaz de librarse de la sombra de su antecesor.

Crispón ha dado la vuelta al adagio Freudiano de "matar al padre", por el de "matar al hijo" o, mejor, al nieto y heredero de don Manuel. Y es que en el PP, el futuro se escribe con renglones torcidos perfumados con Channel...

Gallardón y Espe dos ambiciosos con los cuchillos afilados prestos a liquidar al líder caído... ¿Y si gana Crispón? Será que huele la Moncloa, y ha decidido ir a la sala de máquinas a enterarse de qué va el asunto... Cuidado, que este se ha creído lo de ser líder del PP pensarán más de uno. Veremos si es sólo flor de un día... ¿Dónde quedó Marianico? ¿Ha roto al fin los hilos que le manejaban?

lunes, 14 de enero de 2008

Otro vídeo de la factoría Argüelles & Cía


Bueno, me hubiera gustado haber dejado unos días más en cabeza la foto de María Valverde pero un nuevo vídeo de estos amigos míos me obliga a la labor de promoción consiguiente. Continuamos con los homenajes, aunque esta vez se lo dedican a la frase más internacional de su Majestad Don Juan Carlos I. Sí, me refiero al archiconocido "¿Por qué no te callas (coño)?". Ciertamente no tiene desperdició la verdad y ahí está el enlace (¡¡tengo que aprender a bajar cosas al blog!!): http://www.youtube.com/watch?v=ztHW_S8Obqw


Por otra parte hoy he iniciado el curso de la UE en la Escuela Diplomática y creo que esto de volver a las aulas sienta muy mal, porque estoy machacado (quizás el gimnasio tenga algo que ver) tras 3 horas de clase con un descanso entre medias y dedicadas a la historia de tan singular organización, y a la experiencia de España con su complejo proceso de adhesión. Como viene siendo habitual, uno puede comprobar que los diplomáticos lo tienen muy bien montado. Y todo sea dicho de paso, tienen un cierto don de palabra.

En fin, que espero aguantar mejor mañana... El temario es muy interesante ciertamente.


PD: Esta imagen no tiene nada que ver, pero me encanta... Un homenaje (este post está rezuma de ellos) a mis compis de cine, ojalá volvamos a trabajar juntos pronto. Rezo por ello.

sábado, 12 de enero de 2008

Una tarde con María Valverde




Pues aquí estoy junto a una de las actrices más atractivas del cine español, me refiero a una tal María Valverde, quien aparte de sujetarnos las copas con las que brindábamos en honor de la XXVIII Semana del Cine español en Carabanchel un compañero de Noticine.com y yo, no puso pegas en que nos fotografiáramos con ella. Algo a lo que me imagino estará más que acostumbrada.


La razón de tan elocuente reencuentro, la conocí en una entrevista que le hicimos cuando estaba en Telemadrid, me la proporcionó una agente de relaciones públicas a la que conozco desde hace tiempo. Era la presentación de la XXVIII Semana del Cine español en Carabanchel, una suerte de previa a los Goya, donde se expone lo mejor del año. Y realmente no faltaba ninguna de las nominadas, desde Caótica Ana hasta 13 Rosas psando por Mataharis o La Torre de Suso. Por el precio de 2 euros te proyectan un corto y una película de estas (incluida El Orfanato) en el Centro Socio Cultural San Francisco - La Prensa, además de un coloquio posterior con productores y directores todos los días hasta el próximo sábado 19 de enero. Una oportunidad inigualable de ver cine nacional, dejando perjuicios al margen.


Aparte de conocer a Dani, un redactor de Noticine.com, un verdadero encanto de persona y un excelente conversador. Vamos, compañero ideal para faenas de esta guisa. Descubrimos lo pueden enguchir 200 personas, lo bien montado que estaba el cátering, la buena cerveza que degustamos y, por supuesto, María Valverde... Bueno, ella, ella es simpática... Sorprende que con el éxito que ha tenido aún conserve esa cercanía. Aparte de hacerla sujetar las copas de Dani y mía convirtiéndolo en una complicada maniobra, las dos foto quedaron muy guapas y aquí cuelgo la que me correspondió. Por lo demás, a ella le sonaba mi cara de algo... Pero la que acertó de lleno, fue su madre que fue a saludarnos. Supongo que algo tendría que ver la conversación que la dí, mientras entrevistaban a su hija.


La verdad es que la joven intérprete tiene en su madre la mejor agente de relaciones públicas, estuvo muy maja con nosotros y bueno, también conocimos otro cotilleo: el corazón de María está ya ocupado, al menos a esa conclusión llegamos los dos únicos representantes de medios escritos (Noticine.com y Tiempo).


¿La pena? José Coronado, oriundo del barrio de Chamberí (revelación del día), se escapó por donde vino sin que pudiéramos intercambiar algunas palabras pero con María nos bastó esa tarde.




PD: Comimos, bebimos, nos reimos y encima conocí a un chaval estupendo. Gracias Bea.

viernes, 11 de enero de 2008

Completando la lista de buenos propósitos...


Voy a concluir mi listado de objetivos a desarrollar durante el presente año. Agradezco el par de comentarios a mi última entrada, los cuales dudaban de mi puntualidad... Bueno, esto es como lo de fumar, un reto apasionante. Allá van algunos puntos que me faltaban aún, pero no muchos más que sino luego nos llenamos de pajaritos y uno no abarca tanto:



  1. (12) Sacarme el First Certificate, este objetivo iría más orientado al finales de año. Además de iniciar el estudio del francés o recuperar el alemán a nivel básico, claro porque ya es bastante por cierto.

  2. (13)Ver la primera temporada del Ala Oeste de la Casa Blanca entera y a ser posible agenciarme la segunda. (la imagen es de esta pedazo de serie que en su primera temporada arrasó con 8 Grammys)

  3. (14) Devorar la segunda parte de los Pilares de la Tierra, "El Mundo sin fín", a ser posible en un plazo razonable a pesar de sus más de 1000 páginas.

  4. (15) Ingeniármelas para dar un breve pero elocuete speech en la boda de Dani y Sonia, sin ser un pesado y siempre en honor de unas personas a las que quiero un montón.

  5. (16) Este sí que es relevante, quizás debería ir en el número 1: ¡¡¡¡Visitar la noble villa extremeña de Trujillo!! Tierra de conquistadores, de notables monumentos, tierra árida y agradecida.

  6. (17) Prorrogable por años sin término, a modo de un préstamo a fondo perdido: Enamorarme, volverme loco por una persona especial, volar con los pies en la tierra, recuperar la inspiración y, en suma, conseguir novia, que ya es hora aunque no depende sólo de uno. Esperemos que el 2008 sea propicio...

miércoles, 2 de enero de 2008

¡¡FELIZ 2008!! (Algunos buenos propósitos para los próximos 363 días)

Comenzó el 2008 y lo hice en casa de mis tíos como todos los años, entre tintineos de copas cargadas de sidra y una pléyade de bienintencionados deseos. Lo usual para la ocasión, aunque a diferencia del año anterior, esta vez he sido mucho más consciente de que se cerraba una etapa definitivamente y que empredía un camino nuevo. Y como toda novedad deseamos caminar con un paso más firme, corrigiendo alguno de los muchos errores que comentimos en el pasado y también enuciamos una serie de propósitos y objetivos para el año que inauguramos... Voy a dar cumplimiento a esta costumbre, siempre con realismo porque los milagros no existen.

  1. Realizar una radical remodelación de mi habitación sin abandonar el caos creativo que tanto me gusta.
  2. Conseguir un trabajo relacionado con mi actividad (casi lo único que le pido al 2008 junto a la salud)
  3. Salud
  4. Aprobar el carné de conducir (este sí que es jodido....)
  5. Ser puntual (sobre todo a las primeras horas de la mañana, ya que como sabéis uno es un buho, no una alondra)
  6. Contestar a todos los correos con diligencia
  7. No sólo realizar el curso sobre la UE en la Escuela Diplomática sino conseguir la admisión en el Máster Interuniversitario de RRII y Diplomacia
  8. Entregar todos mis artículos y reportajes dentro de plazo
  9. Aprovechar cada momento y apreciar las buenas cosas que me van a sobrevenir, aceptando los momentos duros con entereza.
  10. Agenciarme una agenda para este año
  11. Correr la San Silvestre....

Allá van estos propósitos que espero alguno de ellos se cumplan, principalmente los 4 primeros. Lo importante es el entusiasmo con que se hagan las cosas y también paso a paso, claro.


PD: Mi amigo Antonio ha inaugurado un blog personal donde esa profesión de frikis llamada periodismo se llevará un cumplida dósis de protagonismo, amén de reflexiones y meditaciones personales. Esta es la dirección: http://infiernoprensa.blogspot.com/ El primer post es bastante bueno, a modo de manifiesto fundacional. Tiene alma y alguna dósis de idealismo... ¡Buena suerte!