sábado, 23 de febrero de 2008

1 semana, 7 días, 168 horas, ...


Aproximadamente es ese el tiempo que ha transcurrido desde mi último post, ya que me veo incapaz por el momento de dar cumplida cuenta diaria de mis quehaceres y demás chorradas que pasan...

Ha sido una semana interesante donde he aprendido a presentar telediarios con el telepromper o autocue como chuleta, a redactar noticias de 20 segundos , a partirme de risa en un estudio de televisión, a presentar el tiempo (atentos al monitor, no vayáis a señalar Canarias hablando de un borrasca en la vertiente cantábrica) con esa tela verde detrás, atento a la cámara (con muñeco incluido, para meterse mejor en el papel)... Vamos, que me lo he pasado pipa y bueno también lo he pasado algo mal por aquello de la inseguridad y el sentido del ridículo. Pero son gajes de esta profesión que amo con todas mis fuerzas, forman parte de mi maduración como periodista. Esta semana al fín me he puesto frente a la cámara y aunque sé que todo ha quedado grabado para la posteridad, algo me dice que esas imágenes permaneceran guardadas celosamente en un armario porque uno prefiere mantener cierta reputación (ja, ja, ja...) Es broma, no sé si al final nos darán un cd con todo lo que vayamos haciendo. El lunes llega la hora de los directos, al más puro estilo de España Directo.

Todo esta perorata viene a propósito del curso de locución y presentación en televisión que hago por las mañanas en el Instituto Oficial de RTVE, un edificio que anda en obras y eso sí, en la misma complutense aunque mucho más allá que mi querida facultad. Un curso muy recomendable, por cierto.


Hoy me he examinado para ver si puedo hacer el Máster Interuniversitario de Diplomacia y Relaciones Internacionales, que organiza la Escuela Diplomática. Hemos ido como 300 personas para 120 plazas, lo que deja el asunto francamente complicado pero había que intentarlo. La pregunta para desarrollar: "Análisis comparativo del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa y el Tratado de Lisboa". Vamos, suficiente para contar en 2 horas y 7 páginas. Veremos...


PD: La foto es de la película "Juno", la revelación de las nominaciones a los óscar y donde Ellen Pagé (la chica de la foto) está esplédida y tierna, algo sabionda pero auténtica... Una delicia para quienes la descubrimos viendo imágenes de la terrorífica "Hard Candy". La chica tiene 21 florecientes primaveras y mucho que dar todavía...

miércoles, 13 de febrero de 2008

Adiós, Arturo


Arturo Tejerina ha fallecido esta tarde en el Hospital Gregorio Marañón, a la edad de 51 años. Este periodista de la vieja escuela había nacido el 26 de marzo de 1956 en Riaño (León) pero fue en Astorga donde transcurrió su adolescencia y juventud. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en Telemadrid, tanto como contertulio de Terelu Campos como colaborador en programas como Un lugar Extraño o De Cine donde coincidí con él. Cadena en la que pasó toda su vida donde fue profesor en su escuela de formación y fundó un sindicato independiente (extinto poco después) También colaboró en otros medios como la Ser y en las madrugadas de Onda Cero. Actualmente era redactor en el programa de Marta Robles.

A este gran profesional lo recordaré como lo que era: un compañero entrañable, vividor, optimista y, algo desengañado, pero amante de su oficio. Recuerdo no sólo los debates que tuvimos durante aquellos meses en el programa de cine sobre si el periodismo era una profesión o un oficio (fue él quien me covenció de que era más bien lo segundo), las salidas que compartimos junto al resto del equipo y esas piezas repletas de guiños e ironías inesperadas en las sección De Buena Tinta... Conocí su casa, a sus perros (¡que será de ellos!), su hospitalidad y, ante todo, su buen hacer en el trabajo amén de su escaso manejo en cuestiones informáticas aunque esto queda en el anecdotario. Más de una vez me acercó en coche al centro de Madrid, también tenía siempre una palabra amable para este pobre becario que ahora se ha licenciado.

Tomé las uvas con él durante en una breve aparición en el programa de inmigración Un Lugar Extraña y es que Arturo no ponía pegas a colaborar, al contrario ahí estaba a tu disposición. Telemadrid se ha quedado algo más vacío hoy.
Dicen que una parte muy importante de la vida son las personas con las que vamos compartiendo diferentes etapas de nuestro caminar, que debemos de acompañarnos de buenos compañeros, en este caso puedo afirmar que Arturo Tejerina fue uno de ellos... De él aprendí algunas buenas lecciones de un periodista artesanal que supo agotar con vigor sus días. Adiós, Arturo. ¡Hasta pronto, amigo mío!

lunes, 11 de febrero de 2008

Votar contra de... y otras crónicas


No pensaba dedicar un post a este asunto, pero creo que ahora es inevitable... Antes de nada confirmar que estoy muy agotado, ha sido un día durillo con cursos mañana y tarde. Por lo que se acabaron las tranquilas primeras horas del día. Aunque esto es lo de menos, porque hoy me han hecho toda una exploración de la voz: la mía parece ser grave, algo más que mis restantes compañeras (sólo somos 2 chicos en un grupo de 9 personas más la profesora). Me han señalado algunos fallos como la excesiva enfatización, la cuestión de la respiración que es mi gran handicap en esta introducción al mundo de la locución. Han sido 4 horas agotadoras, aunque muy entretenidas y he aprendido muchas cosas de nuestra voz, las cuerdas vocales y su movimiento. Un mundo apasionante sino me hubiera costado tanto el madrugón consiguiente.

Por la tarde he continuado con mi profundización en el mundo de la Unión Europea y ha sido una clase genial, monográfica de la Política Agraria Común (PAC), impartido por el Subdirector General de Asuntos Agrícolas y de Pesca de la Unión Europea /Secretaría de Estado para la UE. Vamos, que algo debía de saber del tema. Y de la misma hemos sacado una clara conclusión: El Per y las ayudas directas que otorga la comunidad europea tienen más en común de lo que algunos quisieran admitir. Estas ayudas se han convertido en derechos que heredan los poseedores de una propiedad agrícola, cuantía que se calcula según la producción de 2002- 2003. Lo que abona el terreno para futuribles estafas, pero que según afirman desde el ministerio, hay mucho control y el 5% de las subvenciones de mayor cuantía se desviarán a partir de ahora a la promoción del desarrollo rural... En´fin, que la UE no es tan liberal como les gustaría a los voceros del mercado y la economía darwinista.


Votar contra Zp, Rajoy, el canon digital, Carod Rovira, la empanada de bonito, etc... Y es que ir contra alguien o algo puede unir más de lo que deseamos admitir. No estoy de acuerdo en esta metodología de voto, yo no voy a ir en contra de personas concretas sino que quiero empezar a mover al sistema para que se regenera de una vez... Tampoco comulgo con la España de tirios y troyanos, pero eso ya ha quedado claro para quienes me seguís desde esta humilde tribuna.

Siento que lo único que fundamente el sufragio de muchos de mis conciudadanos sea el miedo al de enfrente ya sea roja o azul, ya vengan a romper España o a devolvernos el cinturón de castidad y la misa diaria. No, es demasiado simple. No deberíamos dejarnos llevar por un argumento tan fútil (poco fundamentado). La persona es relevante en estos partidos políticos tan presidencialistas (listas cerradas, dedazos, líderes mesiánicos y carismáticos, maitines, consejo de sabios, etc), pero creo que debemos estar algo atentos a las ideas y propuestas del candidato. Lo de leer el programa entero, lo hace poca gente y confieso que yo estoy entre ellos aunque sí suelo ampliar la información sobre lo más relevante.

Todos alguna vez hemos depositado una papeleta, descartando opciones en base a puros criterios personales pero esta vez hay una relevante diferencia: el franco desprecio que despierta, entre los electores más convencidos, el rival político. Francamente es muy lamentable por parte mía.

Aunque en esta ocasión mi voto no va a ir contra nadie sino en oposición al bipartidismo nefasto de este sistema, en contra del voto útil que ayuda a que se configure un duopolio nada positivo para el debate serio y el contraste de ideas.

Seguramente estaré equivocado, pero espero que el 9 M pueda brindar con vosotros por el principio del fin de nuestra democracia realmente existente... Sería un gran paso adelante, un paso hacia una nación verdaderamente moderna.

sábado, 9 de febrero de 2008

Una nueva aventura

Supongo que la misión de este blog es daros cuenta de mis andanzas, al margen de que de vez en cuando deslice algún otro tema. Esta última semana ha sido algo dura, pero como resultado me he embarcado en una nueva movida. Obligado a ejercer de periodista intermitente, dedicado a obtener una ansiada fecha para entrevistar a una tal María Valverde y concluir un encargo que significaría mi primera interview en prensa.



La novedad es el curso de Locución y presentación en televisión que comienzo el lunes de 10 a 14 de la mañana, las tardes las sigo ocupando en profundizar en ese curioso artefacto burocrático que es la Unión Europea. Por cierto, aquí cada día me lo paso mejor y creo que estoy disfrutando sin presiones ni exámenes de por medio. También pude estar en acto académico junto al Ministro Miguel Ángel Moratinos, en el que hicieron un balance positivo de nuestra política exterior. Pues pese a nuestra tendencia autodestructiva, no omitiendo que han existido errores muy relevantes, debo de advertir que jamás España democrática tuvo una presencia mayor en África. Ni en Iberoamérica pudimos establecer relaciones más profundas con naciones como Colombia, México o Brasil, dejando al margen ciertos coqueteos con un tal Hugo Chávez quien ha demostrado que no tiene talla de estadista y sí una tendecia indisimulado hacia el mesianismo más nefasto, fiel a la peor tradición política del continente.



En fin, que sigo echando de menos estar inmerso en algún medio de comunicación (sigo con los encargos aunque son muy dilatados en el tiempo) y supongo que ahora no es el momento. Toca formarse y a ello me voy a dedicar desde el lunes... Ya se sabe en esta profesión uno puede quemarse con facilidad, pero quien aguanta y se esfuerza al menos logrará tocar la gloria aunque sea levemente.



Algunas veces me desanimo porque me encantaría publicar más, mucho más, y sin parar pero no tengo esa suerte. En otras ocasiones pienso en el camino recorrido y creo que en esta senda a veces hay que detenerse y coger fuerzas, adornar el currículum y, sobre todo, aumentar conocimientos.



Me alegro de la suerte de mis compañeros y amigos. La verdad es que no me merezco las amistades que tengo y me están dando muchas alegrías últimamente (bodas, novias, trabajos, sonrisas de enamorados, etc...). Ayer estuve con Kike, los Albertos, Javier Pacheco y su hermano Jorge (los Pacheco, vamos) y me lo pasé genial, no ya recordando los "viejos" tiempos sino disfrutando de una relación que se mantiene a pesar de vernos de vez en cuando. Fue una cena muy fina, regada en vino de la rioja, conservado en barrica de roble francés y de intenso aroma. Una gozada ciertamente.



Ale, allá va el balance de la semana en que al fín decidí coger el toro por los cuernos (incluida visita a Tiempo con las incertidumbres de una venta segura al mejor postor... ¡Ay, el Grupo Zeta!





PD: espero que me salga, pero en una de estas entradas os voy a dejar un vídeo que me ha animado mucho estos días. Se trata de una canción de Hombres G titulada "Me siento bien".

lunes, 4 de febrero de 2008

"DEMOCRACIA"


Ya sé que es muy poco original repetir el título de un post anterior, pero creo que el tema lo merece. Antes de nada, no haré campaña a UPD desde este blog porque lo mejor en estas cosas es mantener cierta distancia...

Se me habla de utopía cuando alguien menciona la posibilidad de que surga un competidor al PP y PSOE, desde luego el parlamento que surga del 9 M elegirá a un miembro de estos dos partidos como Presidente. También se menciona que lo más probable es que UPD no llegue a ningún sitio, lo que podría suceder, pero concurren varios hechos que invitan a cierta esperanza:



  • Ninguno de los grandes partidos termina de despegar, las diferencias son mínimas y rayano en el empate técnico. Una circunstancia que muestra cómo el PP no convence a los votantes más moderados de su electorado y el PSOE de Zeta, es eso poco más que una sonrisa y una letra... No hay líderes que arrastren, no tienen carisma estos Crispín y Crispón. Al menos no el suficiente como para marcar distancias. A Crispón le pasaba lo que a Simancas, que era un candidato corporativo y sin un perfil propio. Crispín por su parte pasa por ser un ingenuo, algo cenizo, que ha roto algunos juguetes como la igualdad entres los españoles.

  • Hay un hartazgo hacia la clase política evidente, la gente está desengañada y sólo mira a su bolsillo porque el tiempo de vacas flacas ha llegado. Además hace tiempo que dejaron de interesarse por una campaña que no refleja sus inquietudes. Esto puede dejar un hueco a formaciones menores, que pueden recoger el voto de la opinión más informada y menos ideologizada, los abstencionistas tendrán mucho que decir aquí y UPD podría ser junto a Ciudadans una vía de escape. Otra será el voto en blanco o la incomparecencia ( el pasotismo, en términos llanos).

  • Tenemos el precedente de Ciudadans, una formación a la que nadie concedía representación y sin una gran cobertura por parte de los medios, quien en Noviembre de 2005 obtuvo 3 escaños sorprendentes en el Parlament catalán.

  • UPD nace el 9 de Septiembre y en apenas unos meses ha logrado más de 4000 militantes y ha presentado candidatos en 52 provincias. Todo un logro...

  • Esta organización nace con figuras como Albert Boadella, Vargas LLosa, Rosa Díez, Savater, Alvaro de Marichalar, Álvaro Pombo, Mikel Buesa.... No es un seguro, pero sí un relativo banderín de enganche.

  • El "factor informativo" con apagón mediático y financiero incluidos no es tan absoluto como parece porque tanto medios de los grupos Zeta, Vocento y El Mundo han cubierto algún que otro acto de UPD. Rosa Díez ha sido portada en el Magazine del rotativo de Pedro Jota e Interviú la ha entrevistado recientemente. Bien es cierto, que ni TVE ni otras grandes cadenas se prodigan mucho. Aunque eso es parte de esta peculiar "democracia". Y respecto a la financiación, ya han recolectado 300.000 euros, dicen ellos. Amén de negociar créditos con bancos de fuera de España...

  • Encuestas de El Imparcial y Antena 3 apuntan que obtendrán representación por Madrid, Barcelona, SEvilla y puede que Barcelona. Nota: Los otro sondeos no contemplan a Upd como variable y en todo caso la incluyen dentro de la categoría de "Otros" como si los únicos partidos políticos del país fuera PP, PSOE e IU (que saca más votos y menos escaños que ERC).

Estimado D, aquí van algunas reflexiones sobre lo de si esto de las terceras opciones tiene algún futuro. En mi humilde opinión, no creo que haya un momento más propico para poner fin al bipartidismo podrido de PP y PSOE. Es una cuestión de higiene nacional y eso hay gente (la más informada) que hemos caído en ello desde hace tiempo.


PD: Vota lo que sea, pero hazlo libremente sin que te lo dicte ningún medio o mesias de las ondas.



domingo, 3 de febrero de 2008

Candidata al poder por UPD


Pues sí, en España ya hay una mujer que aspira a Presidente y se llama Rosa Díez... Lo hará encabezando la candidatura de UPD (alias "el partido de la Díez" o simplemente Unión, Progreso y Democracia). El título del post se lo debo a una película reciente donde al Presidente estadounidense de turno, le daba por nominar a una eficiente senadora a la Vicepresidencia (un puesto bastante decorativo en el engranaje de Washington) para luego pasarse el metraje machacándola por alguna infidelidad pasada, en una nueva muestra del falso fariseísmo de algunos seudomoralistas adictos al micrófono (en nuestra tierra hay unos cuantos iluminados de esa calaña).

Rosa Díez no es una santa y algunos errores cometió en el pasado, pero algo que nadie la negara es que no se ha agarrado al sillón y eso ya es mucho. Amén de su coherencia y sinceridad... Me niego a considerar que mi voto propiedad de ninguna capillita de marca, ni de secta política alguna. Con todos mis respetos hace algún tiempo que renuncié a apuntarme a alguna de las dos españas de cuasi obligada pertenencia, ni en mi vida de ciudadano ni de periodista a ratos (o intermitente como lo he venido denominando). ¡No! Mi papeleta el próximo 9 de Marzo irá en contra de esa visión maniquea, de nuestra democracia de pandereta y del monopolio moral de algunas ondas radiofónicas (de "izquierdas" o de "derechas", lo mismo me da).

Ni Crispón ni Crispín se merecen el cargo, pero alguno de los dos (quizás Crispín) sea el próximo presi... Veremos...

Por cierto, de estas elecciones necesitamos que salga una tercera fuerza política nacional y esta tarea es urgente... El nombre se lo ponéis vosotros, sólo realizo esta humilde reflexión que es casi una llamada al sentido común y al compromiso democrático. El menú único de la última década ya cansa y sabe a rancio.
PD: Ha muerto el Tomate, pero tranquilos aún queda la Noria o Está Pasando. ¡¡Viva las cadenas!!