jueves, 24 de julio de 2008

Se acabó la escapada


Se acabó "La Clave", de Balbín echa el cierre por falta de financiación y con ello perece una revista de información general más. Un pedazo de nuestra libertad se va con ella, aunque a su fín no sea ajena ciertas decisiones equívocas. Pero ya se sabe, que la independencia en estos tiempos se paga y muy cara. También la falta de cierto instinto comercial, de promoción y , por supuesto, que nadie se llame a engaño pero aquí es por ahora imposible que tengamos un "Newsweek" a la española. Desgraciadamente ni Época, ni Tiempo (con todo el cariño que les tengo), ni Cambio 16 se aproximan lo suficiente a este modelo de periodismo distante, crítico y analítico, alejado de la esfera política. Quizás, Tiempo se aproximara a veces a tal ideal pero es difícil mantener la distancia, cuanto tu grupo flirtea con la Generalitat de Montilla- Maragall. "La Clave" lo ha estado intentando todo estos 7 años, pero le ha faltado olfato comercial y mucho márketing. El producto era bueno, sesudo, plural y nada conformista: buenos analistas, excelentes artículos de fondo y buenos reportajes. Amén de un director muy, muy particular. A lo Pedro Jota, pero sin vocación política agazapada.


En fin, no conocí a Balbín pero mi actual director del periódico es un discípulo suyo y eso se nota en cuanto se toca el tema... Bueno, otra cabecera que cierra y más publicaciones chorras, de cotillleos que salen a la palestra para entretener al personal. Así estamos...


Por cierto, el pasado fín de semana viví un hito: ¡¡Cubrí mi primer congreso político, uno del PSOE!! Y ciertamente, me impresionó ya que estar en primera línea de la noticia cuando sucede me produce un cierto cosquilleo de placer, de voracidad profesional y eso, es una droga. Pero lo principal no es sólo eso, sino que al fín me he cruzado con uno de mis temas favoritos. Igual que cuando estuve en Sigüenza, pude darme cuenta de lo feliz que soy con esta profesión que me permite estar en lugares tan diversos en pocos días. Porque el festival reúne a más de un centenar de comerciantes, se llena de gente vestida para la ocasión y, sobre todo, representan en el castillo de la ciudad el hipotético rescate de Doña Blanca. Un hecho no histórico, porque la pobre esposa de Pedro I "el Cruel", falleció en una celda mientras su marido iba con otras compañías. Corría el siglo XIV...

Ya sé que no escribo lo suficientemente rápido, que puede que tenga algunas faltas pero creédme cuando os digo que lo importante no es la meta sino el camino y ello, hace que espere con ansias cada fín de semana. Dispuesto a ir a la aventura. ¡Gracias Señor, por todo esto! ¡Gracias!


Por cierto, hoy he pasado un par de horas en compañía de una chica muy interesante y lo digo sin segundas. De un tiempo a esta parte, tengo la fortuna de hablar con gente que tiene muchas cosas que decir. Un placer conversar contigo, Ángela.

domingo, 13 de julio de 2008

¡Agotado, pero satisfecho! (I)


Pues sí, este fin de semana ha sido algo movido. En dos días he estado en dos lugares muy diferentes, cubriendo dos eventos de muy diversa naturaleza. El sábado me tocó acercame a la presentación de una promoción de viviendas, construidas por una empresa constructora con fuerte arraigo en Guada, la cuestión era que a las 20 horas de la tarde se había organizado una gran merienda campera para clientes y amigos. La excusa no sólo el inicio de un desarrollo urbanístico en un paraje repleto de encinas centenarias, que serán protegidas aseguran, sino la inauguración de una oficina de promoción. Según la nota de prensa, todo muy bien comunicado con el AVE cerca y además en un lugar con unas vistas excelentes. No lo dudo, pero eso sería si acaso en 5/ 10 año, porque ahora es poco menos que un yermo con calles desiertas sin edificios ni ninguno de los 425 chalets pareados hechos, sólo los dos pilotos. De los bloques de vivienda en altura, ni rastro.

Resultaba surrealista ver a tanta gente con bocadillos y bebidas, sobre un cesped artificial y al fondo las obras de una incipiente urbanización con el terreno apenas desbrozado. Hablamos con el dueño de la constructora, echamos un vistazo a los chalets modelo y entrevisté a hipotéticos futuros habitantes de la Urbanización Villaflores. Y parece mentira, pero allí estuvimos casi todos los medios locales. Si es que don Dinero es gran señor...

Allí me enteré de los que significan términos tan sugerentes como "Viviendas de Iniciativa Pública Privada"- un invento de Barreda-, edificabilidad, Vivenda de Libre de Precio Protegido y demás expresiones, que a un servidor le hicieron perderse. En fin, que si tenéis 240.400 euros podéis haceros con un chalecito de 125 metros cuadrados y una parcelita de al menos 360. Ahora bien, el precio se basa en el de tasación, pero esto eufemismos aparte es vivienda libre y eso es carne de hipoteca.

Un par de perlas más que pudimos oir algún miembro de esa conocida inmobiliario alcarreña: "La crisis actual es más de liquidez, que de caracter inmobiliario" y "Anque el momento es difícil, no quiere decir que no se necesiten viviendas". Creo que resumen muy bien la filosofía de este sector tan castigado...

Por lo demás, ni mi compi Belén ni un servidor saqueamos comida alguna. Esta vez no fuimos de gorrones, sino a cumplir con un gran anunciante de nuestro periódico.

Así que ya sabéis, poned mucho dinero en publicidad y compraréis un cobertura digna del gobieron central.

Por cierto, salí las 10 y media de la noche y aún desconozco cómo llegué a la estación de cercanías, sita en el otro extremo de Guada...


PD: La foto corresponde a Sigüenza, el siguiente capítulo de mi crónica. ¡Hasta mañana!

sábado, 5 de julio de 2008

Adios a los guiñoles

Corría el año 1995 cuando hicieron acto de presencia durante el programa de Canal Plus "Lo + Plus", un breve espacio de ironía política encabezado por varios muñecos de látex. Entre ellos el del entonces presidente Felipe González y el de un señor con bigote, líder de la oposición, un tal José María Aznar.
Estos divertidos muñecos nos han acompañado durante 13 años consecutivos, desde su mini espacio en "Lo + Plus" hasta su propio programa diario, resúmenes semanales que devoraba con fruición y los especiales navideños, que retrataban la realidad política con ironía y fino humor. A veces, en sus mejores años a finales de la segunda legislatura de Aznar, se habían convertido en un espacio que todo aficionado a la política nacional, o que por trabajo, tuviera que tener algo que ver debía de atender. La "independencia editorial" que tan a gala tenían, quizás flaqueó en los últimos tiempos cuando se acentuaron los aspectos más surrealistas del producto.
En fin, los motivos aducidos por Canal Plus para retirarlos apuntan en una única dirección: ya no eran rentables. Pero la realidad es muy distinta, porque el horario que tenían no permitía mayores alegrías y desde luego ya bastante estaban haciendo como un espacio más en la "Noche Hache". Parece que los tiempos ya no están para bollos.

Ha muerto el buen humor, la necesaria nota de burla a una realidad política deprimente. Señores de látex, mucho más humanos y trágicos que los de verdad, descansen en paz y hasta pronto...

jueves, 3 de julio de 2008

2 meses en Guadalajara o cómo aprender a ser "de provinicias"


Este fin de semana entro en el tercer mes como periodista todo terreno en Guadalajara. Sí, porque en estos dos meses un servidor ha cubierto de todo: fiestas de barrio, encierro de toros, conferencias, eventos culturales, manifestaciones, etc... Vamos, todo dependiendo de la variada información local y provincial. Amén de alguna Feria o rueda de prensa.

Creo que ha llegado el momento de hacer algo de balance, quizás no es mucho el tiempo transcurrido pero sinceramente hay dos cosas que me ha aportado este trabajo y no son irrelevantes desde luego: A) He vuelto a tener algo de fe en esta profesión tan maltratada por todos y, a la par, tan adictiva.

B) Ha sido todo un reto, no ya sólo porque realmento no hay tiempo suficiente para digerir la información, tampoco puedes hacer florituras ni dartelas de aspirante a literato. Hablamos de una pluma rápida, de costumbres, sin concesiones y, quizás, algo árida. Cuento historias, ni más ni menos.

A mi personalmente me ha impresionado la fuerte actividad que derrocha una ciudad como Guadalajara, de apenas 76.000 habitantes y, que según escuche hace unas semanas en la radio, es la región española con mayor crecimiento de población en 2007 o al menos de las primeras. Se respira en esta villa fundada por los árabes, allá en el siglo VII, una sosegada calidad de vida que se complementa con la sencillez de sus gentes. Guadalajara, coincidirán conmigo Raquel y Raúl, tiene algo de "pueblo grande" y esto lo digo con todo mi cariño.


Para mí, un chico de ciudad grande, madrileño, ha sido y es un reto realizar este clase de información tan alejada de mi "ideal" del reportero que cubre asuntos "importantes". No sólo me ha resultado una cura de humildad sino que me ha modificado algo mis ideas, abriéndome una senda inexplorada, ayudándome a apreciar el trabajo de la prensa regional. Os prometo que gracias a este tiempo en Guadalajara, se me ha ido parte de este madrileñismo que tanto sacamos a colación en cuanto nos alejamos de la urbe. Ya no comparo tanto una ciudad con otra y he aprendido a apreciar las tradiciones y costumbres, aproximarme al corazón de esta parte de Castilla. Una experiencia que confio se alargue, al menos hasta septiembre... Muy recomendable para un joven periodista madrileño, por aquello de quitarnos complejos de "superioridad".

En fin, trenes como estos a mi edad no se deben de dejar escapar...


PD: Mis felicitaciones a Antonio y Claudia por sus 9 meses... Y también a Laura y Dani, que ya suman 2 años y eso esta muy bien, que el mundo necesita mucho amor. La foto es del Palacio del Infantado, quizás lo más destacado de la ciudad de Guadalajara.