domingo, 28 de septiembre de 2008

Precisiones (I)


La presente entrada sólo pretende "contextualizar" algunas de las afirmaciones contenidas en al entrada "Todos somos keynesianos (¡Menos Zapatero!)", con el ánimo de aclarar posibles confusiones y dar un cumplida réplica al interesante comentario de José Ignacio. Antes de nada agradecerte tu comentario, muy vehemente y bien argumentado. También espero que no por ello, dejes de echar una ojeada al blog. Huelga decier que ni estoy en posesión de la verdad, ni albergo ninguna clase de mosqueo. Creo firmemente en la libre expresión y el intercambio de ideas. Detesto los monólogos, así pues agradecerte esta oportunidad.


Bueno, lo primero hacerte caer en la cuenta de que un pequeño escrito en el presente formato se suele escribir a "buena pluma" y es bastante probable que en un artículo serio, echara mano de diversas fuentes e hiciera varias llamadas a varios expertos. Estos temas requieren una fase previa de documentación. También quiero hacerte una segunda observación al respecto, el objeto de mi entrada era poner sobre la mesa la ironía de un Presidente socialdemócrata reafirmándose en su Fe hacia los mercados, con toda la que está cayendo y cuando el "desregularizador" Bush ha dado un viraje e inventado el "intervencionismo a la carta", una vuelta de tuerca de este gobernante crepuscular y cameleónico.


Primero vimos al Bush 'americano medio', luego a 'Bush Rambo o cruzado', después al Bush 'pragmático' previa pérdida de las mayorías en ambas cámaras y, por último, al Bush keynesiano o cuasisocialdemócrata de final de su mandato. Irónico, ¿verdad? Que Zapatero, socialdemócrata y miembro de la Internacional Socialista, siga manteniendo esa encomiable Fe en el mercado desregularizado, no deja de ser paradójico. Justo cuando la CEOE, nada sospechosa de confraternización con movimientos altermundistas, pedía "una paréntesis" a lo kit kat de algunas normas del capitalismo local. Eso sí, añadiendo la conveniencia de abaratar el despido. Algo en lo que Zp no ha transigido, al menos de momento. Pero eso es otra historia y no viene a cuento.


Así que este era mi humilde propósito, comentar estas declaraciones del Presidente sobre su confianza en el actual sistema económico, el realmente existe no el que idealmente diseñan las leyes y los grandes teóricos. Si cargué tintas sobre la política monetaria expansionista, lo hice con ánimo de llamar la atención sobre la salida del armario de Keynes. Posiblemente no me documenté adecuadamente.


Ahora permíteme concluir con algunas aclaraciones más, sólo te ruego mires la entrada "Precisiones (II)" que publicaré en breve. Y perdona, por la extensión.



PD: Pongo esta encantadora foto, siguiendo la filosofía de "Interviú". Perdonad por la franqueza, pero alguien dijo que las letras con tetas entran mejor. ASí se lo aplicó "Vanity Fair" en esta histórica portada.

Entrada frívola y rosa


Pues aquí los tienen, marido y mujer. La actriz estadounidense y musa de Woody Allen, se casó ayer con el también actor Ryan Reynolds en las inmediaciones de la ciudad canadiense Vancouver. La noticia viene de la revista "People", pero ha sido confirmada por el agente de la otrora estrella del cine indie. Así que con 24 años, ha emprendido ya el camino al altar. Lo cual, podría disgustar a algún fan pero vamos coincidiréis conmigo estimados lectores del blog que este canadiense es un chico con suerte. Año y medio de noviazgo y ya la tiene en el bote. Bueno, para el resto siempre nos quedarán sus buenas películas (exceptuando "La Isla"), especialmente "Lost in translation", "In Good Company" o al inolvidable "Match Point". Lo dicho, al tal Reynolds le ha tocado el Euromillón...


Por cierto, que este finde se han casado dos parejas de amigos. Se trata de Pilar/ Miguel Ángel y Mercedes/Carlos. Eso sí es el triunfo del amor. Y tampoco olvido, dar una cumplida contestación a mi amigo José Ignacio pero eso lo dejo para la próxima entrada.


jueves, 18 de septiembre de 2008

Todos somos que keynesianos (¡menos Zapatero!)


Pues sí, cuando el intervencionismo del estado en economía parece ser la única tabla de salvación para arreglar del deshaguisado, que han montado las políticas monetarias expansionistas y un regulación de chiste de los mercados financieros. Entonces, nuestro Presidente reafirma su Fe en la libertad de mercados y se niega a la petición de la CEOE para que interrumpa ciertas reglas del mercado y adopté una mayor presencia en la actividad económica. Es decir, que meta subvenciones y demás dádivas.
No es malo el planteamiento, pero hasta los más acérrimos defensores de la competencia creen que es el momento de que los estados saquen músculo y acuerden una nueva regulación de los mercados financieros. Porque ha llegado la hora de que el capitalismo revise algunos de sus desbarajustes y se devuelva un poco de ética a la hasta ahora despreocupada actividad económica.Porque en tiempos de bonanza, repetimos el mantra de la competencia y la libertad para que uno puede obtener grandes beneficios y dar las menos cuentas posibles a la sociedad. Pero llega la crisis y sí, entonces todos somos keynesianos y queremos que el EStado aumente su presencia, regule, coagule las heridas y reniegue de la "libertad"anterior. Eso es lo que ha sucedido en el caso de Bush, quien no ha dudado en acudir en auxilio de ciertas compañías con peso y que, por cierto, hicieron las cosas muy mal. NO importa, premiemos a los que se han forrado y ayudémosles con nuestros impuestos.
El "socialismo" de Zeta me produce sonrojo, porque no ha hecho una auténtica reflexión sobre la crisis y se ata al mantra del mercado mientras sus predicadores oficiales, FMI y BM and cía se ponen la camisa vieja de Keynesiano. Si hasta el bueno de Bush, parece un peligros socialdemócrata. A la carta, claro. Porque para las capas más desfavorecidas la austeridad. O como diría el bueno de Pablo Pardo. Aquí "cuando las cosas van bien todos somos liberales. Cuando se ponen mal, metemos a Hayek en el armario y ponemos a Keynes en la peana".
O dicho en roman paladino, "los beneficios se privatizan. Las pérdidas, se socializan". Sí, y todo en nombre de la economía (de algunos, claro). Es lo que tiene ser propietario de un gigante con pies de barro, que acojona cuando amenaza ruina. ¡Pues eso!
Recomiendo vivamente este artículo, que incluye reflexiones muy interesantes:

lunes, 8 de septiembre de 2008

Berto ha salido un momento, para ir a Guadalajara... (y otras crónicas)


Antes de nada, dar la bienvenida a mis amigos del barrio de aventuras por México. ¡A ver cuándo podéis organizar una quedad y nos lo relatáis todo!
Al margen de esto ya están inauguradas las Fiestas y Ferias de Guadalajara, lo que para un periodista de local (o de provincia) significa una mayor cantidad de trabajo, sujeto a horarios más restringidos. Así que podéis imaginaros la hora de mi regreso a Madrid. Pero no creáis, que no lo pasamos tan mal ya que a los medios nos reservaron un lugar privilegiado para ver el pregón y la actuación de Berto, el presentador de "Buenafuente ha salido un momento". Bueno, en realidad se ha tirado todo agosto de vacaciones. Pues después de asistir a la ofrenda floral a la Virgen de la Antigua y ver desfilar a las autoridades y a toda la sociedad civil guadalajareña, pudimos echarnos unas risas a cuenta de este chico. Dos botones de muestra: A la guardia de honor del Ayuntamiento los comparó con los pajes de los Reyes Magos (sí, eso parecían) y luego se descolgó con esta frase: "El espectáculo ("Apotéósis Necia")no está mal ni tampoco bien. Sino les gusta siempre podrán echarle la culpa a los socialistas". Dato importante, el alcalde es del PP. Vamos, Berto se había asegurado antes. Luego derrochó ese sentido del humor tan peculiar, junto a su faceta más desconocida de cantante. Bueno, si cuento esto es porque fue una gozada estar ahí sentado entre el público con el resto de los compañeros de la prensa.


Además por vez primera tenía ya dos o tres conocidos a quienes saludar y dar conversación. Lo mejor, es que se acordaban de mi nombre. Sí, ya les empiezo a sonar como el "equipo de fin de semana de la Tribuna". Lo que no está mal, porque ningún otro medio tiene a gente exclusivamente para los fines de semana. Una pena, ya que apenas me restan dos meses de contrato pero ya sabéis cómo va esto...


Si os parece lo de las "otras crónicas", lo reduciré a mencionar la fiesta de despedida de Pache y a agradecer a Marta, que miré este blog de vez en cuando. ¡Hare entradas más cortas, prometido!

Ale, la foto es para alegraros la mañana...