martes, 24 de febrero de 2009

Gimnasia de mantenimiento para Facebook


Pertenezco a ese 50% de internautas españoles de 16 a 45 años que tienen un perfil en alguna de las redes sociales. En mi caso en facebook y confieso que fue por pura casualidad, casi porque tus amigos te “pinchan” y hacen sus planes escribiendo en sus muros o directamente te bombardean con invitaciones… Al menos ya he recibido cuatro o cinco para hacerme de Tuenti, Hii 5 o alguna similar. ¿Qué he hecho? Digamos que no soy precisamente un fan de este nuevo espacio social y hago lo que algunos denominaríamos como “gestión de bajo perfil”. Algo así como una gimnasia de mantenimiento para poner al punto tus músculos y bajar barriga…

Pero en realidad uno debe de tener un pie en esa realidad, ya que los usos y posibilidades se multiplican por doquier. Por ejemplo, La Vanguardia dedicaba un artículo el 4 de enero de 2009 a la búsqueda potencial de empleo a través de esta clase de redes. Según Zed Digital, recogía la periodista Nuria Peláez, ya usan Tuenti o sus homólogos para buscar empleo y hacer contactos. Hay grupos en Facebook dedicados a intercambiar ofertas laborales y currículo. Incluso existen redes específicas para esto, en España con poco recorrido todavía, como Xing (un millón de usuarios ya en nuestro país) o Linked In que se encuentran entres las más populares. Pero como siempre es en la patria de Obama donde el fenómeno adquiere un perfil más definido y elitista. Por ejemplo, Legal OnRamp está especializada en abogados o Reel Exchange es ideal para mirar ofertas en el mundo del cine. Aquí los comunicólogos podemos disponer de Bits PR. Adiós a buscadores como Monster, Easy Job o Primer Empleo, si la idea se consolido pronto estaremos mucho más enganchados a la red, en continua actualización de currículum. Si antes era imprescindible para buscar un empleo darse de alta en el INEM e ir rastreando por buscadores o movilizando contactos, estas redes introducen dos elementos novedosos: la posibilidad de actualización instantánea, la elevada disponibilidad de información y, quizás, dará lugar a nuevo procedimientos de selección. Aunque en mi opinión el fondo de la cuestión sigue siendo la misma, lo que se modifica es el marco. Mucho me temo, amigo parado, que la temida entrevista de trabajo y las referencias no nos las van a quitar nadie.

Por cierto, la crisis económica no ha hecho sino incrementar en un 16% el uso de este tipo de redes. Yo, por si acaso, voy a crearme una decena de perfiles no vaya a ser que de aquí unos meses me den la patada y me vea sin amigos virtuales. Aunque como hombre amante de lo clásico, el viejo enchufe, las referencias siguen abriendo muchas puertas. ¡Pues eso!

Fin de semana carnavalesco





Había oído hablar de los carnvales de Cádiz, de Tenerife, e incluso, de Madrid pero ignoraba que estos alcarreños tuvieran apego a don Carnal y sí, este fin de semana la ciudad se ha echado literalmente a la calle para ver el desfile de disfraces del concurso de adultos. Supongo que las fotos que he puesto os darán alguna idea- antes de nada dar las gracias a mis compis de La Tribuna por el préstamo- de cómo la originalidad de la gente permitió que se viera una amplia variedad de disfraces: emperatrices japonesas, la taza de lavabo, Luis XVI rodeados de criados y de una vociferante chusma pidiendo libertad y fraternidad; el homenaje de unas chicas muy majas a Naranjito (¡Viva la generación del 82!) y, por supuesto, la crisis también apareció. Esta vez en forma de unos pobres muchachos que tiraban de un puente de cartón- piedra, en busca de un sustento para pagar la hipoteca. En fin, que me pegué unas cuantas carreras de arriba a abajo de la ciudad y prácticamente gasté las pilas de la grabadora, en busca de historias. Curiosamente, la mayoría de los que entrevisté tuvieron premio. Vamos, que les dí suerte. Por cierto, tampoco faltaron animales de verdad... Incluso tuvimos un rebaño de vacas, que andaba muy revuelto con tanta gente. En juego premios de 1500 euros, 600 euros, 300 euros, 100 euros, etc... Todo ello en tres categorías: individual, parejas y grupos.






¿Y el domigo? Pues el turno de los niños, aunque esta vez el ingenio y la mano de obra (en forma de dinero o de labor manual) fue cosas de los padres. Muchas princesas, Spiderman, astronautas, algún torero, etc... Pero lo que sí mereció la pena fue conocer a Barranquillo, el hermano pequeño de Trancas y Barrancas. Un bebe de seis meses, al que sus tías le introdujeron en un mini disfraz de hormiga. ¡La gente tiene cada idea! Pero la criatura tan tranquila mirando a todo el mundo. De nuevo, quienes estuvieron cerca de mi compañera de Nueva Alcarria y de la mía se llevaron un galardón. Simbólico, pero premio a fin de cuentas. Damos suerte, porque la ganadora de la noche se sentó delante nuestra. "La Duquesa del Infantado" se inscribió con este nombre y es que la muchacha y sus padres se habían realizado una reproducción a escala de tan noble edificación e introducido a la pequeña con traje de época desde fuera. Y como el Papa a saludar... Ahora que lo pienso algo parecido hicieron unos amigos míos en la San Silvestre de 2007.



Hizo frío, calor, se nubló... No fue aburrido. Sólo quedó formar parte del jurado, pero esto último se lo delego al alcalde Antonio Román.

martes, 10 de febrero de 2009

Todos pendientes de Israel



En la Casa Blanca y, en general, por todas las cancillerías europeas andan mirando de reojo lo que sucede en Israel: Como suele suceder en los últimos años, la Kneset o el nombre por el que se le conoce al Parlamento israelí, estará más atomizado que la vez anterior con hasta 10 partidos dentro del mismo y, por lo tanto, habrá un enésimo gobierno de coalición. La incognita reside en quien lo encabezará, si Tzipi Livni - que según Haaretz encabeza el recuento con 30 escaños - o Benjamin Netanyahu, que se quedaría en 27-28 asientos en el legisltativo. Pero el auténtico ganador ha sido una organización llamada Yisrael Beiteinu cuya gran aportació a la campaña es la de privar de ciudadanía israelí, a todo árabe que no firme su lealtad al estado. Su líder Liberman es otro populista, otro extremista que hoy ya es el líder de la tercera fuerza política del país. En fin, que la música que comienza a sonar es el de un gobierno de unidad nacional para que necesitaría del concurso de un tercero (¿Liberman?; ¿el laborista Ehuk Barak? o ¿los ultraortodoxos del Shas?). Veremos en que queda todo... De nuevo, la paz y la solución de dos estados se aleja inexorablemente. La diferencia es que en la Casa Blanca no esta Jorgito Arbusto sino Barak Obama.

De todos modos no veo sino alejarse, más si cabe, esa paz que tantos anhelan y cómo los fanatismos de un lado y otro suman puntos, sobre el voto del miedo y la ignorancia. La democracia israelí ha puesto a sus ciudadanos ante un espejo y lo que ven no les va a gustar.

miércoles, 4 de febrero de 2009

El Jueves da de nuevo la nota... (¿cuándo no?)

Va con un poco de retraso pero es una de esas portadas del Jueves, que merece la pena echar un vistazo y reírse un poco de la realidad. No es la más fuerte en absoluto, pero posee un sarcasmo que le da cierto nivel. En fin, que el bueno de Obama no gana para sorpresas: otro candidato a formar parte de su gabinete con problemas monetarios y ya van dos, anda que si en España un comité especial del Congreso examinase a los ministros... En fin, que es posible que "Maleni" y otros ilustres servidores públicos fueran despedidos antes de iniciar su labor. Para un par de cosas buenas que tienen los yanquis... Alé, allá va



PD: lo de "yo y Piqueras...", bueno sí es una errata muy relevante. Mis disculpas.

domingo, 1 de febrero de 2009

¡Viva el Cow Power!









Pues aquí están algunas del largo centenar que pacen por las calles de esta sofisticada ciudad, a cual más original: alguna tiene alas, beben Coronita, están coronadas o tienen todo el lomo adornado con fotografías de María Teresa Campos o Piqueras... Por cierto, algunos ya se han llevado a su casa alguna de ellas.









Esta la vaca de Telecinco, ese canal tan peculiar a quien le dedican un informativo específico en otra cadena "amiga". No pude resistirme: yo y Piqueras...






La vaca europea, la más cara de todo el mercado y subvencionada como ninguna. Su leche está bañada en oro.





Homenaje a mis compañeros de la prensa, que como este simpática ejemplar de vaca común española se está dejando muchos pelos (recortes de periódico) en la gatera... La crisis que tanto daño nos está haciendo.





Lo que alguien entendió que era una vaca. La verdad es que era de las mejores que había, aunque como la de la prensa ninguna...






Si Picasso con su silla de ruedas hubiera asomado por aquí, quizás habría pensado en algo parecido. ¡Quien sabe! Ahora bien, está me encantó.

Y aquí estan una prima lejana de la reina de Inglaterra y luego la vaca solidaria, la del comercio justo y vamos, que se instalado frente a Gallardón (¿tendrá micrófonos?)...

En fin, que mis dos compañeras me hicieron sudar la gota gorda dando vueltas por Madrid en pos de tan aprovechable animal (¡esos filetes de ternera!) ¡Perdonad que estamos hablando de arte!

Gracias a Ruth por su kit de supervivencia con varios mapas incluidos, a Carolina porque me hizo las fotos... y quedaron así de guays.