martes, 3 de marzo de 2009

¿El momento de Patxi?


La noche electoral nos deparó una sorpresa, que los tan cacareados sondeos a pie de urna no pudieron ver: la mayoría absoluta del PP en Galicia y su leve bajada en el País Vasco. Núñez Feijoo, protegido de Mariano Rajoy, será con probabilidad el nuevo presidente de la Xunta, y tomará el relevo al fracasado bipartito quienes han tirado por el retrete la oportunidad histórica de hacer otra política en Galicia. Tanta obsesión con el gallego y ciertas conductas rayanas en el escándalo le han costado a Pérez Touriño su carrera política, además de dar un serio aviso a Zapatero. Éxito de Feijoo por haber hecho en Galicia lo que Rajoy no ha podido o querido acometer, la renovación de la casa y la jubilación de algunos viejos elefantes. En fin, al PSOE y al BNG pagar sus errores en la oposición y renovar equipos. Aunque parece que son los socialistas quienes ya han cortado la cabeza del aún presidente de la Xunta.


En el País Vasco me llevé una doble alegría: la posibilidad de que los "otros " vascos puedan gobernar y la irrupción de UPyD, de Rosa Díez quien con todos los elementos en contra (sin candidato a Lehendakari, con una lista de desconocidos y una fuerte polarización entre PSE y PNV) han logrado un escaño, que a la espera del voto extanjero puede resultar altamente valioso. Suerte para Gorka Maneiro y, ojalá se forme un gobierno que sepa gestionar con responsabilidad y altura de miras la situación, incorporando a elementos del nacionalismo o desplegando una actitud dialogante. Ya veremos...

Parece haber llegado la hora de Patxi López , amigo de la infancia de su antecesor Nicolás Redondo Terreros y ex- compañero de partido de Rosa Díez, y un hombre de partido gris pero que ha podido poner en aprietos al mesiánico Ibarretxe. Este chico es un candidato trasversal, sin aristas y, quizás, ahí esté su virtud. Espero que no cometan el error de 1986 con Txiqui Benegas, cuando cedieron la Lehendakaritza a un PNV acorralado por la escisión de EA (hundida y sin presidente). Que la historia no se repita...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, bueno

Carlitos, ya sabes que en este país las encuestas nunca aciertan. Lo de Galicia creo que era una "crónica de una muerte anunciada". Es que la crisis y el paro están pasandole factura al PSOE.

En las vascongadas (perdona, pero me resisto a llamar a esa zona país) el PSOE gana porque en contrapartida al nacionalismo es el que tiene más fuerza, sino, igual que en Galicia.
En cuanto al futuro del p.. vascongadas, creo que al final será el Doctor Spock quien gobernará (y quizá con el apoyo de Pachi). En fin, solo el tiempo lo dirá.

JIV