lunes, 11 de febrero de 2008

Votar contra de... y otras crónicas


No pensaba dedicar un post a este asunto, pero creo que ahora es inevitable... Antes de nada confirmar que estoy muy agotado, ha sido un día durillo con cursos mañana y tarde. Por lo que se acabaron las tranquilas primeras horas del día. Aunque esto es lo de menos, porque hoy me han hecho toda una exploración de la voz: la mía parece ser grave, algo más que mis restantes compañeras (sólo somos 2 chicos en un grupo de 9 personas más la profesora). Me han señalado algunos fallos como la excesiva enfatización, la cuestión de la respiración que es mi gran handicap en esta introducción al mundo de la locución. Han sido 4 horas agotadoras, aunque muy entretenidas y he aprendido muchas cosas de nuestra voz, las cuerdas vocales y su movimiento. Un mundo apasionante sino me hubiera costado tanto el madrugón consiguiente.

Por la tarde he continuado con mi profundización en el mundo de la Unión Europea y ha sido una clase genial, monográfica de la Política Agraria Común (PAC), impartido por el Subdirector General de Asuntos Agrícolas y de Pesca de la Unión Europea /Secretaría de Estado para la UE. Vamos, que algo debía de saber del tema. Y de la misma hemos sacado una clara conclusión: El Per y las ayudas directas que otorga la comunidad europea tienen más en común de lo que algunos quisieran admitir. Estas ayudas se han convertido en derechos que heredan los poseedores de una propiedad agrícola, cuantía que se calcula según la producción de 2002- 2003. Lo que abona el terreno para futuribles estafas, pero que según afirman desde el ministerio, hay mucho control y el 5% de las subvenciones de mayor cuantía se desviarán a partir de ahora a la promoción del desarrollo rural... En´fin, que la UE no es tan liberal como les gustaría a los voceros del mercado y la economía darwinista.


Votar contra Zp, Rajoy, el canon digital, Carod Rovira, la empanada de bonito, etc... Y es que ir contra alguien o algo puede unir más de lo que deseamos admitir. No estoy de acuerdo en esta metodología de voto, yo no voy a ir en contra de personas concretas sino que quiero empezar a mover al sistema para que se regenera de una vez... Tampoco comulgo con la España de tirios y troyanos, pero eso ya ha quedado claro para quienes me seguís desde esta humilde tribuna.

Siento que lo único que fundamente el sufragio de muchos de mis conciudadanos sea el miedo al de enfrente ya sea roja o azul, ya vengan a romper España o a devolvernos el cinturón de castidad y la misa diaria. No, es demasiado simple. No deberíamos dejarnos llevar por un argumento tan fútil (poco fundamentado). La persona es relevante en estos partidos políticos tan presidencialistas (listas cerradas, dedazos, líderes mesiánicos y carismáticos, maitines, consejo de sabios, etc), pero creo que debemos estar algo atentos a las ideas y propuestas del candidato. Lo de leer el programa entero, lo hace poca gente y confieso que yo estoy entre ellos aunque sí suelo ampliar la información sobre lo más relevante.

Todos alguna vez hemos depositado una papeleta, descartando opciones en base a puros criterios personales pero esta vez hay una relevante diferencia: el franco desprecio que despierta, entre los electores más convencidos, el rival político. Francamente es muy lamentable por parte mía.

Aunque en esta ocasión mi voto no va a ir contra nadie sino en oposición al bipartidismo nefasto de este sistema, en contra del voto útil que ayuda a que se configure un duopolio nada positivo para el debate serio y el contraste de ideas.

Seguramente estaré equivocado, pero espero que el 9 M pueda brindar con vosotros por el principio del fin de nuestra democracia realmente existente... Sería un gran paso adelante, un paso hacia una nación verdaderamente moderna.

No hay comentarios: