miércoles, 5 de noviembre de 2008


Barack Obama, senador por el estado de Illinois, es ya presidente electo de los Estados Unidos por 349 votos electorales frente a los 163 de su rival. John McCain pierde su última oportunidad de ser presidente. El Partido Republicano tendrá que iniciar un fuerte proceso de reconversión y caer en la cuenta de que los fanatismos y la ideología neocon sólo ha generado desastres. ES la hora del imperialismo amable, de la hegemonía multilateral. Hoy tengo un motivo más de esperanza y eso que mi candidata fue siempre Hillary Clinton. Perocuidado, porque habrá un alta representación de clintonianos repescados para la ocasión. En fin, muchas ilusiones y muy elevadas expectativas que el tiempo atemperará ya que la herencia de Bush es patética (alto déficit fiscal, desprestigio internacional, crisis económica y social, Guantánamo, Irak, Afganistán, Oriente Medio y , por supuesto, Rusia). Mucho trabajo le espera a la nueva administración y a la saliente, sólo se le es exigible una actitud de lealtad y que pasen lo más desapercibidos posible. Por lo demás, prudencia ya que hay "otros poderes" en Estados Unidos y es posible que Obama deba de pactar con ellos. Van a cambiar las cosas, quizás la forma pero el fondo será similar...


Estoy ilusionado, no creáis. Pero también he aprendido que debemos de ser algo fríos con la política norteamericana y no caer en ciertas inexactitudes. Zapatero le ha ofrecido lealtad y es posible que veamos una leve normalización de relaciones. Sería un buen comienzo. porque la elección de Obama es una oportunidad para enmendar infantilismos y para ganarnos respeto. Eso sí, nada de colocar chulescamente la pezuña sobre la mesa. NO, eso se lo dejamos a los colegis del tipo Berlusconi o Sarkozy. Seamos sensatos, por favor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es si Bush tenía al perrito faldero de Aznar, me temo que Obama tendrá a ZP (perdón, a Z). Solo el tiempo lo dirá.

En cuanto a las elecciones, creo que todos los españoles debemos sentir envidia de los americanos. Sí, sí, envidia. Porque a pesar del sistema electoral, de su idiosincrasia y de que es un Estado Federal, tienen una GRAN CONCEPCIÓN DEL ESTADO POR ENCIMA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y OTRAS ORGANIZACIONES.
Ya vimos a McCain reconocer su derrota con una dignidad y calidad humana que ya los del PP podrían aprender algo. Incluso Bush, le ha dado la enhorabuena. Esto es, los propios oponentes políticos desean colaborar junto a Obama para sacar adelante al país, por encima de ideas, creencias y partidos. Joder, esto sí que es tener una idea de Estado, ya podían aprender los del PP.
Claro, por eso los EEUU son primera potencia y nosotros en muchos aspectos somos los primeros, pero empezando por la cola.

1 abrazo

Anónimo dijo...

PD.- Aunque yo sigo diciendo que McCain hubiera sido un buen presidente de los EEUU. Sólo el tiempo lo dirá. Esperemos que Obama no defraude.

JIV