lunes, 10 de noviembre de 2008

El pasado turco del Hombre Murciélago


El Hombre Murciélago no es estadounidense. El bueno de Bruce Wayne debió de comer muchos kebabs en su infancia, antes de pasarse a las grasientas hamburguesas de Gotham City cuando emigró en busca de una oportunidad al país de las barras y las estrellas. Incluso es probable que su nombre real fuera Mohamed o Abdallah. Al menos eso cabe deducir, de la intención del alcalde de la localidad turca de Batman de demandar al director de cine Christopher Nolan por el uso sin autorización de dicha denominación y el impago de los correspondientes derecho de autor.
“Sólo hay un Batman en el mundo. Los productores estadounidenses de cine usan el nombre de la provincia sin nuestro permiso”, ha declarado Huseyin Kalkan quien como cabeza de esta ciudad de 239.000 habitantes ha tomado cartas en el asunto. El problema reside en que este fervoroso servidor público llega con cierto retraso. No en vano el bueno de Batman nació en 1939 por obra y gracia de los dibujantes Bob Kane y Bill Finger.
Quizás ellos desconocieran que Batman es una preciosa provincia turca, con una capital de idéntica nombre, situada en el sureste del país y habitada mayoritariamente por kurdos. Una zona en la que se hallaron yacimientos de petróleo en 1940 y cuyas primeros moradores datan del Neolítico.
Al margen de lo anecdótico, esta última revelación abre inquietantes preguntas: ¿Entró ilegalmente el Hombre Murciélago en los Estados Unidos?, ¿Es Bruce Wayne sólo una mera tapadera?, ¿podría acusarse a este superhéroe de suplantación de personalidad y falsedad documental? o lo que es peor ¿participó Batman de alguna red de tráfico ilegal de inmigrantes? Y si es musulmán, ¿conoció a Bin Laden o tuvo alguna relación con células terroristas? Estas inquietantes revelaciones pueden ocasionar pérdidas en las ventas de muchos juguetes y productos que sobre el Hombre Murciélago puedan fabricarse en los próximos años. Pero este podría no ser el menor de los problemas porque no en vano se enfrentarán, según el alcalde Kalkan, a una denuncia por lesión de los derechos de autor.
Este periódico ha intentado ponerse en contacto con el ayuntamiento de Ghottam City, pero todavía no se ha obtenido ninguna respuesta. Tampoco los allegados a Batman han querido realizar manifestación alguna. Pero como periodista en ciernes, quizás esto merezca un buen reportaje de investigación. ¡El fin de un mito , señores!


PD: En la imagen la provincia turca de Batman, el lugar de origen real del Hombre Murciélago.

No hay comentarios: