sábado, 8 de marzo de 2008

¿El fín de Zapatero?


Aún con el regusto amargo de las imágenes del entierro de la última víctima de Eta, uno halla una razón más para mover el culo mañana y ejercer el derecho a voto. Porque estos individuos no van a marcar la agenda de nadie, ni siquiera la electoral. Corren tiempos malos para la libertad, en sólo unas horas hemos asistido a un conato de unidad y a una clase política desfasada. Rajoy realizó unas declaraciones contenidas y está realizando una buena gestión como opositor en estas últimas horas, tras unos horribles 4 años. Quizás esto le de la victoria, de rebote e inesperada, como a Zapatero quien pensó un día en pasar a la historia y puede que lo haga de una forma no muy agradable. Incertidumbre por el resultado, aunque 3 son los escenarios probables: mayoría relativa del PSOE o del PP, amén de un amplio apoyo al gobierno en forma de mayoría absoluta.

Ninguno de estos tres escenarios es descartable. No sé si mañana asistiremos a la desfenestración de Crispín o de Crispón (a decir de las encuestas, es el segundo quien dejará de ser "Colíder" del PP). Aunque entonces Eta no había firmado un macabro crimen, propio de sicarios mafiosos contra un trabajador, ex- concejal socialista y para más inri, un cobrador de una autopista vasca. Un currante humilde, defensor de sus vecinos, cuya alcaldesa demostró su escasa catadura moral y su cobardía. Y se hacen llamar "Izquierda abertzale", patriotas vascos, ... ¡Que asco! Irónicamente los colegas de Madrazo, de IU del País Vasco, apoyaban a estos individuos en el Ayuntamiento de Mondragón. Definitivamente el señor Madrazo, podrá hacer una política de vivienda de primera, pero ha vendido sus ideas al por mayor y con ellas a su partido. Es una verguenza, una circunstancia triste...

Pero volvamos al día de hoy, porque uno de los dos: Zapatero o Rajoy se irán a casa... Incluso puede que asistamos a un episodio más de la lenta agonía de IU, a la eutanasia practicada con ahínco por el Doctor Llamazares y su errática trayectoria. ¡ Que pongan a Rosa Aguilar o a Ines Sabanés! Al menos tienen dos dedos de frente... Pero calentar el escaño y ofrecerse al PSOE como socio para todo, es demasiado tentandor. Yo voté alguna vez a IU y no me arrepiento, pero deben de cambiar de líder porque sino desaparecerán.


La buena noticia sería la entrada en el Congreso y Senado de nuevas voces (UPD, Ciudadanos...) partidos, que algún pudieran jugar el rol de bisagras que tanta falta hace porque sino veremos la enésima subasta a manos de unas minorías (no todas, por supuesto) que aún siendo necesaria su voz, voto y representación, no pueden disimular sus tics autoritarios... Los nacionalismos, mejor, alguno de sus líderes, hace tiempo que sólo buscan acumular más y más poder, levantando patrias ficticias; fabricando artificialmente diferencias, el nosotros contra ellos... La dialéctica nacionalismo- España, derecha - izquierda, PP_ PSOE, España se rompe, Balcanización de´la Península Ibérica,... esconde una vocación totalizadora perversa, de exclusión y liquidación (política , e incluso, civil del otro, del diferente...). Esta es nuestra gran rémora y difícil solución tiene en este momento.


Tengo claro mi voto y lo haré deseando el fin de nuestro bipartidismo imperfecto, anhelando que esos crea patrias obsesionados con la pseudo historia no pinten nada en el parlamento. Que dejen de acumular el poder y calienten escaño en su insignificancia porque España es plural, sí. Pero también democrática, cosmopolita, un proyecto común donde cabemos todos. Ojalá tras el 9 de Marzo los nacionalismos (vasco, gallego, catalán y el ESPAÑOL también) dejen de ser armas para captar votos, que dejen de usar mi idioma para ganar unas elecciones, ni para adoctrinar a mis primas y amigos. ¡Sí! Merecemos una España mejor, pero no está...


Hoy iré a votar, daré mi urna al Presidente de la Mesa y después veré los resultados por la tele. Comenzamos a escribir el futuro...



PD: Esta es la Portada del Newsweek de esta semana y el artículo sobre el "Fín del Imperio español", será fundamental para cualquier historiador que quiera comprender qué está pasando en la España de Zapatero y , sobre todo, cuáles han sido sus fallos... Lo apoyé en 2004, no lo haré ahora, pero tampco caeré en la ridiculización ni en la caricatura. No estamos ante un imbécil sin más, es un hombre, un político profesional, un funcionario de la cosa pública que llegó a la cima joven y muy pronto, sin la madurez suficiente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy estudiante de lingüística y estoy haciendo un estudio sobre los verbos usados en los blogs. El suyo me parece muy interesante- como no manejo muy bien estos sitios, no sabía si hay mejor manera de contactarle que por los comentarios... ¿me podría escribir por correo electrónico si puedo usar su blog, y así le comento más sobre el estudio?
Muchísimas gracias!
Robyn
robynw@u.arizona.edu