sábado, 5 de julio de 2008

Adios a los guiñoles

Corría el año 1995 cuando hicieron acto de presencia durante el programa de Canal Plus "Lo + Plus", un breve espacio de ironía política encabezado por varios muñecos de látex. Entre ellos el del entonces presidente Felipe González y el de un señor con bigote, líder de la oposición, un tal José María Aznar.
Estos divertidos muñecos nos han acompañado durante 13 años consecutivos, desde su mini espacio en "Lo + Plus" hasta su propio programa diario, resúmenes semanales que devoraba con fruición y los especiales navideños, que retrataban la realidad política con ironía y fino humor. A veces, en sus mejores años a finales de la segunda legislatura de Aznar, se habían convertido en un espacio que todo aficionado a la política nacional, o que por trabajo, tuviera que tener algo que ver debía de atender. La "independencia editorial" que tan a gala tenían, quizás flaqueó en los últimos tiempos cuando se acentuaron los aspectos más surrealistas del producto.
En fin, los motivos aducidos por Canal Plus para retirarlos apuntan en una única dirección: ya no eran rentables. Pero la realidad es muy distinta, porque el horario que tenían no permitía mayores alegrías y desde luego ya bastante estaban haciendo como un espacio más en la "Noche Hache". Parece que los tiempos ya no están para bollos.

Ha muerto el buen humor, la necesaria nota de burla a una realidad política deprimente. Señores de látex, mucho más humanos y trágicos que los de verdad, descansen en paz y hasta pronto...

No hay comentarios: