jueves, 24 de julio de 2008

Se acabó la escapada


Se acabó "La Clave", de Balbín echa el cierre por falta de financiación y con ello perece una revista de información general más. Un pedazo de nuestra libertad se va con ella, aunque a su fín no sea ajena ciertas decisiones equívocas. Pero ya se sabe, que la independencia en estos tiempos se paga y muy cara. También la falta de cierto instinto comercial, de promoción y , por supuesto, que nadie se llame a engaño pero aquí es por ahora imposible que tengamos un "Newsweek" a la española. Desgraciadamente ni Época, ni Tiempo (con todo el cariño que les tengo), ni Cambio 16 se aproximan lo suficiente a este modelo de periodismo distante, crítico y analítico, alejado de la esfera política. Quizás, Tiempo se aproximara a veces a tal ideal pero es difícil mantener la distancia, cuanto tu grupo flirtea con la Generalitat de Montilla- Maragall. "La Clave" lo ha estado intentando todo estos 7 años, pero le ha faltado olfato comercial y mucho márketing. El producto era bueno, sesudo, plural y nada conformista: buenos analistas, excelentes artículos de fondo y buenos reportajes. Amén de un director muy, muy particular. A lo Pedro Jota, pero sin vocación política agazapada.


En fin, no conocí a Balbín pero mi actual director del periódico es un discípulo suyo y eso se nota en cuanto se toca el tema... Bueno, otra cabecera que cierra y más publicaciones chorras, de cotillleos que salen a la palestra para entretener al personal. Así estamos...


Por cierto, el pasado fín de semana viví un hito: ¡¡Cubrí mi primer congreso político, uno del PSOE!! Y ciertamente, me impresionó ya que estar en primera línea de la noticia cuando sucede me produce un cierto cosquilleo de placer, de voracidad profesional y eso, es una droga. Pero lo principal no es sólo eso, sino que al fín me he cruzado con uno de mis temas favoritos. Igual que cuando estuve en Sigüenza, pude darme cuenta de lo feliz que soy con esta profesión que me permite estar en lugares tan diversos en pocos días. Porque el festival reúne a más de un centenar de comerciantes, se llena de gente vestida para la ocasión y, sobre todo, representan en el castillo de la ciudad el hipotético rescate de Doña Blanca. Un hecho no histórico, porque la pobre esposa de Pedro I "el Cruel", falleció en una celda mientras su marido iba con otras compañías. Corría el siglo XIV...

Ya sé que no escribo lo suficientemente rápido, que puede que tenga algunas faltas pero creédme cuando os digo que lo importante no es la meta sino el camino y ello, hace que espere con ansias cada fín de semana. Dispuesto a ir a la aventura. ¡Gracias Señor, por todo esto! ¡Gracias!


Por cierto, hoy he pasado un par de horas en compañía de una chica muy interesante y lo digo sin segundas. De un tiempo a esta parte, tengo la fortuna de hablar con gente que tiene muchas cosas que decir. Un placer conversar contigo, Ángela.

No hay comentarios: