miércoles, 21 de mayo de 2008

De Periodista Intermitenge a "Becario Senior"


O "Redactor en prácticas", como reza en mi contrato. Creo que os conté el inicio de mi periplo por Guadalajara cada fín de semana, cubriendo fiestas de pueblos y actividades culturales. Aunque durara sólo un mes, he de reconocer que la experiencia merece mucho la pena. De momento, he firmado para 6 meses- que no es poco- aunque es aún ando de prueba y he de mostrar lo que valgo. Lo haré, no tengáis la menor duda porque pienso que esto (la prensa) sí es lo mío. Y en provincias tienes mucho de todo: contacto con la calle, relaciones más impersonales entre el periodista y las autoridades (alcaldes, concejales,...) locales sin ese afán de darse relevancia que tanto gusta a los políticos nacionales; tienes tus fuentes cerca, además no hay tanta competitividad... Mi corta experiencia, me dice que existe pero nada que ver con lo que se respira en Madrid.

Es un placer y una suerte hablar con la gente y zig zaguear entre las 18 casetas de la Feria del Libro de Guadalajar. Por cierto, ya me estrené en el género de la entrevista y confío en que les gustase y me la publicaran. Es una sección de la Tribuna, la interview de última, un espacio dirigido a recoger historis de la gente normal, que destaquen por algo.


Se busca la cercanía, sacar a alguien del anonimato y que se vean sobre el papel. Es ese concepto del periodismo provincial, accesible, abierto y comprometido que tanto me encanta. Sinceramente, entrevistar a un viejo librero con más de dos décadas de experiencia a sus espaldas y que te cuente cómo anda el sector de los libreros puede no ser lo más emocionante, pero la razón le asistía al menos en una cosa: En Guadalajara no miman a sus autores, no los cuidan y en esto, madrileños y castellanos deberíamos aprender de Cataluña. Próximamente, quizás vea la luz otra que realicé a un joven escritor debutante, alcarreño... Un tal Manuel José de Pedro Obispo , que ha escrito un libro de intriga y terror... Primera entrega de una futura trilogía. Un chaval interesante, escritor a los 19 años, mago, teclista, Dj a ratos, estudiante, cinéfilo... En fin, un figura y tuve el "honor" (esto es exagerado, creo) de ser el primer periodista - sino puede que el segundo- en entrevistarlo. ¡Anda que si llega lejos!


Bueno, tras esta leve concesión a mi absurdo ego periodístico... Ahora conviene señalar que también tuve la experiencia de acudir a un partido de Tercera División y, de cubrir la Fiesta de la Bicicleta de Azuqueca de Henares. Amén de hablar con su Alcalde y Concejal de Deportes, muy majos ambos sea todo dicho. El chico de Madrid, sale del cascarón y se da una vuelta por la España profunda, la "de provincias". Tengo que dar gracias a Dios, porque aunque dure un suspiro, esto me está haciendo madurar como periodista y además, trabajo de lo mío. ¡¡Gracias, Señor!! Sí, sólo por eso merece la pena madrugar y encarar cada fin de semana con una amplia sonrisa.

Mañana os contaré algo más sobre el acto al que voy a asistir gracias a una chica majísima de Lewis... Ya os dije que actualizaría cuando tuviera algo que contar. ¡Pues eso!

No hay comentarios: