lunes, 29 de diciembre de 2008

De vacaciones... Al fin.


Si algo no se tuerce en la Tribuna de Guadalajara , que mi compi Inés no pueda currar el sábado próximo, esta semana será la de mis auténticas vacaciones y eso merece una buena dósis de optimismo. Vamos, que ni Zapatero. Por lo demás, han sido dos días muy tranquilos y con algunas experiencias muy reseñables: Ayer estuve en el pueblo de Torija, cuyo castillo medieval se puede divisar desde la Nacional II a unos 14 kilómetros al norte de Guadalajara. Ahora restaurado es una preciosidad. Pues bien, esta villa celebraba el sábado en su iglesia románica celebraba su tradicional Concurso de Rondas Tradicionales Navideñas con el canto de villancicos del lugar. NO sólo es destacable por la cantidad de gente que acude, sino porque en las calles estas rondas (o conjuntos de música) reparten su arte cantando villancicos por las calles y si uno pasa por la Plaza Mayor además de escucharlos, puede tomarse un caldito, unos chorizos al vino o unas migas castellanas preparadas para más de 3000 personas y con más de 260 kg de pan, amén de otros 80 kg de tocino, entre otros ingredientes. Buenísimas, lo certificamos (á Belén, la fotógrafa del periódico le encantaron). Vamos que te puedes poner la botas y gratis.


Fue interesante conversar con la gente del pueblo que voluntariamente se pasan el día entero preparándolo todo y sirviéndoselo a los visitantes por la noche. Hay un montón de interesantes historias detrás, como la de Mariano Domingo.


Este domingo ha sido más anodino, aunque he podido disfrutar de un espectáculo de magia organizado por el Ayuntamiento, como parte de las actividades navideñas y con la colaboración de una asociación de magos del lugar. Era la primera vez que veo este tipo de coasas y aunque apenas he podido estar media hora, ha resultado bastante divertido . Del artículo he sacado petróleo, ya que no he podido hablar con mago o miembro del público. Pero como siempre, cuenta mucho la complicidad con los compañeros y una vez más se han portado, alargando una foto o estrechando alguna columna. Eso sí, en estos casos como gritaban los del 68:"¡¡¡Imaginación al poder!!". Pues eso.

No hay comentarios: