lunes, 8 de diciembre de 2008

Un fin de semana sin (casi) noticias


Ha sido un fin de semana tranquilo. El sábado asistí a la entrega de un galardón de rimbombante denominación, que se concedía por primera vez. Se trata del "Alaminero del Año 2008" que recayó en manos de la denominada Ronda del Alamín, una suerte de grupo musical de villancicos y música popular, de un folk muy particular. Digamos que el vacío informativo, favorecía el que todos los medios escritos alcarreños nos juntáramos en el Salón de una residencia de ancianos para ver cómo le daban una escultura a un grupo musical. Para situaros estábamos en el Alamín, un barrio de la misma Guadalajara, al que da nombre los restos de la única puerta medieval que queda en la ciudad. Para lo mal conservados que tienen sus monumentos, este no está nada mal.

En fin, que también nos deleitaron a los presentes con un par de rondas más, de grupos que tocaban con zambombas, botellas vacías y otros instrumentos al uso. Muy popular todo esto...


Y el domingo, pues ha sido un día tranquilo de guardia que se ha visto complicado por un accidente en la madrugada del sábado al domingo, en el que un turismo se salía de la carrera y ese estampaba contra una vianda. Una chica de 19 años se ha dejado la vida y su acompañante se ha salvado de milagro. Un desagradable suceso, que me ha permitido saborear lo jodido que es confirmar informaciones en festivo: He llamado a prensa de la ´Subdelegación del Gobierno de Guadalajara, de la Delegación del Gobierno de Castilla - La Mancha en Toledo, a prensa de la Guardia Civil de Guadalajara, a la propia Guardia Civil, e incluso, al móvil del ilustrísimo alcalde de Jadraque en cuyo municipio tuvo lugar el accidente. Móviles comunicando, oficiales de la Benemérita pasándose unos a otros la pelota y en la redacción moscas. Hasta alguien sugirió que llamara al entrenador del equipo local, por si sabía algo más del asunto. ¡Menudo panorama!


Al final siguiendo el rastro he conseguido confirmar el accidente y enterarme de en que punto pudo haber sucedido y la carretera (la CM- 1003 ) Luego al final, la encargada de prensa de la Delegación de Castilla La -Mancha a través del telefonista, me sugiere que llamara a Guadalajara. Pues eso hice toda la tarde y encima aseguran que habían mandado nota de prensa ¿NOta de prensa? Pero sino aparece por ningún lado, a lo mejor si la enviaron pero no a todos los medios. Tampoco en Efe había nada. En fin, que entre Guardia Civil y Delegación- Subdelegación del Gobierno cada una con su encargado de prensa, a un humilde escribano de un diario de provincias nadie supo confirmarle nada hasta la enésima llamada. La lección está aprendida: sé pesado, da el coñazo y dales caña, que así se mueven y te leen el parte escueto que tenían del accidente encima de su mesa desde el primer momento.


Ya sabéis, esto puede suceder en cualquier festivo pero en este era mucho más probable. Sí, por fin he experimentado mi primer fin de semana sin noticias.

PD: "Un día sin noticias" es el título de un capítulo de la quinta temporada del Ala Oeste de la Casa Blanca, soberbio show. Aquí no tenían un accidente que les estropeara el descanso, más bien les tocaba una crisis mundial. ¡Feliz puente para los afortunados!

No hay comentarios: