martes, 30 de diciembre de 2008

2008, la buena cosecha de la Crisis


Es un clásico de estas fechas realizar balance de estos últimos doce meses. Y lo hice el año anterior con un título tan obvio como "Balance de 2007:Y de repente empecé a ser periodista". Todo un ejercicio de elocuencia y originalidad. En fin, entremos en materia:


Estos últimos doce meses han traído a mi vida algunos cambios y muy positivos, dos hechos han dominado este año y ambos desde la perspectiva profesional: en mayo, tras casi ocho meses en el paro encontré trabajo como periodista aunque fue como redactor en prácticas de fin de semana en la Tribuna de Guadalajara, una provincia y una ciudad que no conocía más que de referencias, y cuya provincia desconocía totalmente. Aquello sí que fue tirarse a la piscina, sin saber si había agua y con apenas experiencia en medios escritos. En Tiempo, apenas firmé un par de reportajes y uno de ellos, cuando ya estaba de becario allí. Así que mi balance era ciertamente pobre, pero es de esas veces que el de arriba, que los astros y los planetas se alinean para que caigas en el momento oportuno. También ayudó mi colaboración con el Arzobispado de Madrid, junto al que estuve sacando Infomisión (¡¡que lejos quedaron esos lunes de maquetación cuán poco se de tantas y tantas cosas!!).


Después de Guadalajara, de un trabajo que durante meses ha contribuido a mantener viva una llama de esperanza en el periodismo, que me ha ayudado a escribir mejor y, sobre todo, que ha permitdo quitarme perjuicios hacia "las cosas de provincias". Disfruto con este trabajo, que está lejos de ser mi ideal, pero que está haciéndome un periodista más profesional. Y eso, en estos tiempos es mucho... Especialmente, porque la crisis por la Tribuna todavía no ha pasado. ¡¡Gracias por todo Señor!! Vino el otro agente de cambios, gracias al que se me ha entreabierto una oportunidad que no pienso desperdiciar ni arruinar y ese es mi principal propósito para el 2009: Hacer todo lo posible para aprobar el Máster y poder disfrutar de unos meses en el ABC, con esfuerzo, mucha humildad y altas dósis de ilusión. Amén de mucho, mucho, mucho trabajo.


Ha habido otras cosas, aparte de periodismo (aunque en eso me reconozco muy friki, la verdad): Las bodas de Sonia y Dani y de Pilar con Miguel Ángel (el andaluz), el noviazgo entre Belén y Álex, los éxitos académicos de José y David (un candidato firme a Inspector de Hacienda); la pronta independencia de mi prima Ana, el cambio de trabajo de mi primo Juanjo, la nueva casa de Álex, los viajes de mi prima Beatriz, la jubilación de mi Tía Encarnita (¡¡increíble, pero lo ha hecho a su edad tras cinco años de prórroga), mi último encuentro con mi actriz - fetiche María Valverde (¿el último?), etc. Son muchas vivencias, momentos que me gustaría incluir en este repaso, pero que mi memoria irá recordando en los próximos días. Todos forman parte de estos doce meses, en los que no han faltado frustraciones y malos momentos ya sea por paro o como consecuencia de muchos defectos míos. Tampoco me he sacado este año el carné de conducir y esa es de las cosas, de las que me siento menos orgulloso porque cuanto más lo dejas menos ganas tienes. 365 días dan mucho de si, para tener unas cuantas sombres y luces. Otra sombra es la desaparición de Arturo Tejerina, una persona con quien compartí puntuales momentos de buena camaradería.


Concluimos este año muy positivamente, con un horizonte concreto (al menos hasta junio) y mucho menos tiempo libre, pero más vivo, más feliz y lleno. Entregado a mi pasión, al Periodismo. De nuevo, doy gracias a Dios. Soy afortunado y me gustaría mostrarme agradecido y humilde, porque la vida da vueltas, mucha vueltas.


Gracias también a cuantos me habéis acompañado durante todos estos meses: A mis amigos del barrio Alberto, Álex, Miguel Ángel, Fernando, Belén, Jose& Pilar Villena, Sonia, Dani, etc. A mis compañeros del cole Kike, los Alberto Moreno y sus chicas, a David, José, Marcos, etc. También recordar a otros profesionales del medio, algunos viejos conocidos como José Luis Álvarez, Andrés Fierro o Javier CArlos de la Torre, a Silvia (de la revista Tiempo) o a algún profesor de la facultad a quien di el coñazo con currículum en mano (Felicísimo, Ildefonso Soriano y otros). Y por supuesto, acordarme de mis compañeros de la Tribuna de Guadalajara: Belén Díaz (un encanto de chica, muy paciente y amiga), Mayte Estremera (mi antigua compi de deportes en los findes y ahora ascendida), Raquel Triguero (la jefa de fotografía y una memoria viva de este joven periódico), Yohana Agudo (otra gran fotógrafa como sus otras dos colegas), el director José Luis Miral Durán (una enciclopedia histórico- etimológica- costumbrista andante y lo digo como elogio); además de Carlos y Jorge (¿qué haríamos sin los maquetadores?), Juanjo Ortega ( de deportes), Cristina García (la jefa de región y una buena responsable de cierre, por cierto), Patricia Rivera (otra morataleña haciendo carrera en la Alcarria y no será la última...), Lidia Casado (la redactora jefe del periódico y mi interlocutora habitual los viernes: cada finde una cosa nueva, una sorpresa) y otros compañeros de medios de la competencia, junto a quienes he tenido algunos momentos dignos de mención. Ahí queda Sigüenza, Torija, las Ferias de mayo y septiembre o las ruedas de prensa, festivales y demás eventos.


Y no me olvido de mis amigos del ABC, compañeros de fatigas y a quienes conozco desde octubre: ESte 2009 debe ser nuestro año, porque trenes como este no pasan en mucho tiempo. Me refiero a Andy (sabe vender y muy bien, por cierto), a los Luises (buena cantera la de la Escuela de Prácticas del ABC), a Lelie (él ya sabe dónde se ha metido), Tatiana (un sol, muy responsable ella), Estrella (alegría, optimismo, energía en estado puro), Maria Eugenia (la ironía, el sarcasmo se planta tacones), Ruth (trabajadora, raulista para los amigos), Luis Prados (nunca vi un madridista así), Victor (fino analista de este caótico mundo), Annastella (¡no toquéis a la Famila, por favor!) y Carolina (humilde, dulce y una currante).


En fin, este ha sido mi 2008... Un año de crisis económica y de buena cosecha. Dios los bendiga a todos.
PD: La foto es de El País.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me hizo gracia lo de la actriz-fetiche, cuando te refieres a María Valverde. Al final tú también caiste.Mis mejores deseos para este año 2009; que consigas todos los éxitos que te mereces.