lunes, 28 de enero de 2008

Precisiones para MA (Sentencia: Quien no llora no mama)


Hacía unos días que no actualizaba el blog y no podía dejar a MA sin darle contestación a su comentario. Al menos a la primera pregunta, la que hacía referencia a Ernesto Ekaizer que acaba de pasarse de El País a Público, el diario de Roures & Cía. Desconozco las íntimas razones que le han llevado a abandonar el diario de los Polanco, pero supongo que está más cómodo en el diario más zapaterista (que no socialista). Supongo que en El País, hay ciertas cosas de Crispín que no les gusta y además a ese distanciamiento, se le añade la sensación de sentirse algo traicionados en la guerra del fútbol. Una nota a pie de página en este agitado mundo de los mass media. Reconozco que me pilló por sorpresa no sólo el que fichara por Público sino que la segunda parte de la noticia me inquieta más si cabe: Ekaizer dicen en algunos medios, ha aterrizado en Mediapro para capitanear la liquidación del Grupo Zeta, especialmente de su división de medios escritos y eso incluye, a mi estimada revista Tiempo.

Prisa parece tener intención de engullir a Zeta, especialmente, al Periódico de Cataluña... El duopolio se instala en el espectro progresista, el pensamiento avanzado, liberal (no en el sentido de aquello desahuciadores de lo público para donarlo alegremente a los amigos), el democrático más social queda en manos de dos grandes grupos y la libertad se aprieta levemente la soga que la va asfixiando... No ignoro que esto es un mercado y aquí manda el euro, pero sí eso fuera únicamente el periodismo Johari hacía tiempo que habría emprendido la marcha hacia otra profesión.

¡No! Vindico el auténtico periodismo, el incómodo con los poderosos, el que busca contar buenas historias, aquel que intuía en primero de carrera y que apenas he vislumbrado en algún manual y artículo. Tenemos algo de mercenarios, pero también cojones para darle algún pellizco a la teta de la que mamamos. Alquilamos nuestra humilde pluma al mejor postor (especialmente en épocas de cierta intermitencia),pero algo de arte, de inconformismo colamos entre nuestras líneas... Oficio antes que profesión, el periodismo es para artesanos... Eso sí, sin miedo a un sueldo de miseria y más de una desilusión.


Por otra parte, te recomiendo un libro de cine que me regalaron el año pasado que ronda los 30 euros pero que es muy ameno y tiene un buen diseño: "El Libro juego del Cine: Un desafío sobre los detalles más curiosos del cine", de Pierre Murat y Michel Grisolia. Ediciones Manontroppo.

Si se me ocurre alguno más lo iré diciendo por aquí.


Por cierto, ayer estuve en el Bernabeu presenciando la enésima victoria del Real Madrid y aunque no soy lo que se dice un forofo empedernido reconozco que el ambiente de ese estadio me sigue causando no poca conmoción. Tantas almas unidas tras 11 millonarios vestidos de blanco tras un balón, aunque a diferencia de otras veces, estos sí sudaron la camiseta frente a un increíble Villareal (muy digno, luchador y bien plantado sobre el césped). ¡Una suerte tener familia socia!


Coda: A ver si consigo de una vez por todas me atiendan para que pueda daros una buena noticia, que ansío desde hace tiempo... Veremos...

La foto es un recuerdo de mi primer años universitario porque la verdad, no se me ocurría ninguna mejor.

No hay comentarios: